SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE PANAMá

Regulador concluye supervisión de bancos

Regulador concluye supervisión de bancos
Analizaron transacciones bancarias.

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) emitió ayer un comunicado en el que reportó haber completado las supervisiones a las instituciones bancarias con antiguas relaciones con la constructora brasileña Odebrecht.

Este proceso incluía investigaciones en las estructuras de control y prevención de lavado de dinero, específicamente en dos bancos.

Aunque no se dieron detalles de las auditorías, La Prensa conoció que a juicio de la SBP no se reflejaron debilidades administrativas por parte de los bancos en la apertura de las cuentas, transferencias y la debida diligencia.

En enero de este año, este diario publicó que la Fiscalía Federal de Suiza identificó al menos tres cuentas bancarias a nombre de Constructora Internacional del Sur —sociedad vinculada a Odebrecht— en dos bancos panameños, que serían Credicorp Bank y Multibank, conocido como Multicredit Bank hasta 2008.

Entre 2007 y 2010, las cuentas recibieron alrededor de $59 millones procedentes de bancos suizos, cuyos beneficiarios eran sociedades controladas por Odebrecht.

Igualmente, el regulador señaló en su comunicado que es “práctica comúnmente aceptada en el mercado” que los bancos realicen cargos por comisiones, ya sea por transferencias internacionales, gastos de corresponsalía bancaria, entre otros, que parte de la estructura de costos e ingresos de un banco.

“Todos los bancos de nuestro sistema, al igual que ocurre en todos los mercados globales, realizan este tipo de cargo o comisión por los servicios que ofrecen a sus usuarios, los cuales son una fracción porcentual que dependerá de la estructura de costos, así como de las tarifas del mercado”, menciona el boletín oficial.

“Esto incluye a Credicorp Bank, S.A. por haber ofrecido en su momento servicios bancarios al grupo económico Odebrecht, de acuerdo al tarifario establecido por estos servicios”, agrega. “Por ende, la información sobre una comisión de 2% no es correcta, tal como ha sido verificada in situ por la institución supervisora en Credicorp Bank, S.A. y según consta, esta corresponde a una fracción porcentual, en línea con tarifas usuales en este tipo de transacciones”, dijo la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Edición Impresa