DECRETO DEL TRIBUNAL ELECTORAL

Regulan presencia de candidatos en obras

Los precandidatos, candidatos y quienes hayan expresado su aspiración a un cargo de elección popular no podrán participar en inauguraciones de obras financiadas con fondos públicos.

El anuncio lo hizo ayer el Tribunal Electoral (TE), tras reglamentar el artículo 243 del Código Electoral.

La reglamentación se da en medio de críticas a funcionarios –como ministros de Estado– por su participación en eventos no relacionados a sus labores.

PROHÍBEN A CANDIDATOS IR A APERTURA DE OBRAS

El Tribunal Electoral prohibió ayer la participación de candidatos, precandidatos y quienes hayan expresado públicamente su aspiración a un cargo de elección popular en eventos de inauguración de obras o actividades financiadas con fondos públicos.

Así consta en el Decreto Electoral No. 10, que reglamenta el artículo 243 del Código Electoral, en el que se establece, además, que quienes violen la norma serán inhabilitados.

La reglamentación empezará a regir a partir del próximo mes de mayo, cuando el TE haga la convocatoria al proceso electoral.

El llamado de apertura al proceso electoral se dará un año antes de los comicios generales. En 2019, estos comicios se realizarán el domingo 5 de mayo.

En el decreto también se indica que, por ahora, se reconocen como precandidatos a aquellos por la “libre postulación”, quienes están recogiendo firmas para su candidatura.

De igual forma, se hace la salvedad de que por ahora no deben existir candidatos, pues los partidos políticos no han realizado sus primarias, acto que se debe dar después de la convocatoria al proceso electoral, entre los meses de agosto y septiembre.

También se deja claro que está prohibido participar en dichos eventos a los que antes o a partir de la convocatoria a las elecciones “hayan expresado o expresen públicamente su intención de aspirar a un cargo de elección popular, ya sea por libre postulación o a través de una postulación partidaria”.

Se exceptúa de esta prohibición a los que ejercen cargos de elección popular.

Edición Impresa