Exclusivo
SENTENCIA JUDICIAL

René Luciani, ante otro revés judicial

René Luciani, ante otro revés judicial
René Luciani, ante otro revés judicial

El Primer Tribunal Superior rechazó un amparo de garantías constitucionales presentado por los abogados del exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) René Luciani, quien fue condenado a 18 meses de cárcel por el envenenamiento de pacientes de la CSS con el tóxico dietilenglicol.

El recurso de Luciani buscaba dejar sin efecto una decisión del Tribunal de Apelaciones que negó conmutarle la pena de prisión aplicada por la Sala Penal de la Corte.

En el fallo del pasado 12 de marzo, los magistrados del Primer Tribunal Superior Nelson Ríos, Carlos Trujillo y Olga Rujado argumentaron que el amparo de garantías constitucionales está diseñado para salvaguardar los derechos y garantías consagradas en la Constitución y que esta vía no se puede usar para atacar fallos que han sido confirmados por más de una instancia judicial. Luciani, quien fue condenado por el delito contra la salud pública, está preso en El Renacer desde febrero pasado luego de que el Tribunal de Apelaciones le negara la suspensión de la pena.

Gateno

Mientras que el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó un habeas corpus presentado por la defensa de Teófilo Gateno, quien fue condenado a la pena de 5 años de prisión por este caso. En un edicto colgado en la sede de la Secretaría de la Corte se informa de la decisión asumida por el pleno bajo la ponencia del magistrado Hernán De León y con los salvamentos de voto de sus colegas José Ayú Prado y Asunción Alonso.

El fallo abre la puerta para que Gateno sea detenido con el fin de que cumpla la pena. Gateno era accionista de Medicom, empresa que introdujo el veneno al país.


Última Hora

  • 16:47 Cepanim: estos son los pasos para el cobro de los beneficiarios encamados Leer más
  • 16:45 Panamá registra un aumento del 18% en mensajes violentos contra la población LGBTIQ+, revela informe Leer más
  • 16:10 El papa agradece y anima a quienes ayudan en Venezuela tras el terremoto Leer más
  • 16:05 Previa: Canadá y Sudáfrica buscan un boleto inédito a octavos de final Leer más
  • 15:50 El Ejército de Israel aprueba mantener sus operaciones en el sur libanés  Leer más
  • 15:42 Francia registra 1,000 muertes más que lo habitual a causa del extremo calor Leer más
  • 15:37 Cambio de tripulación: el servicio marítimo invisible que Panamá puede convertir en ventaja competitiva Leer más
  • 15:16 ‘Hay edificios donde no se ha removido ni una sola piedra’: crece la frustración en Venezuela mientras se desvanece la esperanza de hallar más sobrevivientes Leer más
  • 13:23 Incendio irrumpe en calle 12 de Casco Antiguo durante la madrugada Leer más
  • 12:00 Yandy Díaz y Yordan Álvarez: peloteros cubanos que conquistaron la MLB con talento y poder ofensivo Leer más