TRAMITACIóN EN LA CORTE

Reparten caso Ballesteros

La semana pasada, el abogado David Cuevas presentó un amparo, bajo el argumento de que el exjuez Alexis Ballesteros fue obligado a renunciar.

El magistrado Víctor Benavides está encargado de la tramitación del amparo de garantías constitucionales presentado por el exjuez Alexis Ballesteros, contra la resolución expedida el 21 de marzo pasado por los magistrados del Segundo Tribunal de Justicia, en la que se ordenó su destitución.

Ayer, en un reparto celebrado en la Secretaría General de la Corte, al despacho de Benavides quedó asignado determinar si la actuación de los magistrados del Segundo Tribunal fue legal o si se violó el debido proceso al destituir a Ballesteros, tras denunciar que miembros de ese tribunal lo presionaban por revocar el archivo del expediente contra cinco trabajadores de la empresa Transcaribe Trading, S.A. (TCT) por el bloqueo a Corporación La Prensa.

Fuentes del Palacio de Justicia Gil Ponce informaron que Benavides deberá decidir si admite el recurso de amparo.

En caso afirmativo, deberá requerir a los magistrados del Segundo Tribunal las causales exactas de la destitución, un informe sobre el actuar de Ballesteros y el porqué se le impuso la sanción más severa en un proceso administrativo seguido a un servidor judicial, cuando también existe la amonestación y la suspensión temporal del cargo.

Posterior a su destitución, Ballesteros presentó una denuncia contra los magistrados José Ayú Prado, Alejandro Moncada Luna, Wilfredo Sáenz y Secundino Mendieta, y el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, por supuestamente haberlo presionado para alterar fallos judiciales.

Esta última acción legal está en la Asamblea Nacional, en espera de trámite. Miembros de organizaciones de la sociedad civil, como Alianza Ciudadana pro Justicia, pidieron un pronunciamiento del Órgano Judicial.

De hecho, dos peticiones para investigar estas denuncias están en manos del también magistrado de la Corte Harry Díaz.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • PASE-U 2026: Ifarhu prepara primer pago por ACH y recomienda actualizar datos. Leer más
  • IMA: lugares de venta de las Agroferias para el lunes 20 y martes 21 de abril. Leer más
  • Presidente Mulino deroga decreto que regulaba las plataformas de transporte. Leer más
  • Cepanim: más de 300 mil intentaron registrarse; MEF normaliza plataforma tras intermitencias. Leer más
  • Director de la ATTT: ‘El presidente es mi jefe y tiene la última palabra’. Leer más