CORTE SUPREMA

Requisito de nota para Beca Universal no es inconstitucional

Requisito de nota para Beca Universal no es inconstitucional
Requisito de nota para Beca Universal no es inconstitucional

La Corte Suprema de Justicia dictaminó que el requisito de tener un promedio académico mínimo de 3.0 para ser sujeto de la Beca Universal no es inconstitucional.

El fallo, que tuvo el aval de todo el pleno, desestimó así una demanda de inconstitucionalidad presentada por el abogado Roberto Ruiz Díaz, quien alegó que esa parte de la ley que regula la referida beca viola los artículos 19 y 102 de la Constitución que señalan que las becas, auxilios o prestaciones económicas para estudiantes se otorgarán por merecimiento y la necesidad del estudiante; no dejando margen a interpretaciones ni reglamentaciones.

El pleno argumentó que “no cabe la menor duda, que no se trata de un programa que se sustente en el mérito académico, sino de un programa de apoyo económico para la oportunidad educativa”. Más que un programa de méritos, es un programa de subsidios, pero no existe contradicción o inconstitucionalidad , como se alegó, advierte la Corte.

En un tuit, el director del Ifarhu, Bernardo Meneses, dijo ayer que con la reforma a la ley -que está en una mesa de diálogo- los dos primeros pagos serán por asistencia, pero el estudiante que fracase no recibirá el tercero, aunque rehabilite la materia.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL