CARRETERAS

Residentes de Ancón, en alerta por inicio de obras para el cuarto puente sobre el Canal

Residentes de Ancón, en alerta por inicio de obras para el cuarto puente sobre el Canal
Residentes de Ancón, en alerta por inicio de obras para el cuarto puente sobre el Canal

El inicio de las obras relacionadas con el proyecto del cuarto puente sobre el Canal por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene en alerta a residentes y autoridades locales del corregimiento de Ancón.

Esta semana el MOP anunció por medio de un comunicado que el 9 de abril arrancarían con los trabajos de “desbroce”, es decir, limpieza , en las faldas de cerro Sosa, los cuales se extenderían por 15 días.

La información tomó por sorpresa no solo a los residentes del lugar, sino también a las autoridades locales, como el representante de Ancón, Iván Vásquez, quien el pasado jueves envió una nota al ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena.

“ Las comunidades en el área de influencia del proyecto no están enteradas sobre el comienzo de estos trabajos. Solicitamos más consulta”.


Aida Torres
Residente de Ancón.

En la misiva, Vásquez solicita a Arosemena una reunión con los funcionarios responsables del control de la ejecución del contrato –cuyo costo es de mil 400 millones de dólares–, para que informen a la Junta Comunal y a los vecinos colindantes sobre el estudio de impacto ambiental.

A su vez, el edil pide que se tomen con “urgencia” las medidas necesarias para mitigar el impacto que causará la construcción del puente. “Solicitamos se realice un inventario de la fauna silvestre que habita en cerro Sosa y que se proteja o traslade a parques nacionales”, se lee en la nota.

Por último, la Junta Comunal de Ancón le exige al MOP la construcción de una barrera de mitigación de polvo y ruido, para proteger a los vecinos de las comunidades de Tabernilla, así como de La Boca.

Según Vásquez, el MOP ha tratado algunos bosques urbanos en Ancón con total desprecio. “Nosotros no nos oponemos al desarrollo, pero nuestra responsabilidad nos obliga a cuidar este patrimonio”, añadió.

Una construcción por cinco años

El cuarto puente sobre el Canal tendrá tres carriles por sentido y dos líneas centrales para la línea 3 del Metro de Panamá, que va hacia la provincia de Panamá Oeste. Desde el cuarto puente, los conductores tendrán acceso a la avenida La Amistad, la avenida Omar Torrijos, la avenida Nacional, Veracruz y la Panamericana.



Vecinos reaccionan

La Asociación de Comunidades del Área del Canal también dirigió ayer una nota al ministro de Obras Públicas, en la que le solicita la “debida consulta”, ya que la población que vive en la zona de influencia del proyecto no está enterada.

La misiva también fue dirigida a la Autoridad Nacional de Transparencia y a la Defensoría del Pueblo.

Según Aida Torres, dirigente de la asociación, hay un completo desconocimiento del proyecto, y recordó que están pidiendo información desde ahora porque no tuvieron una buena experiencia con la ampliación de la Omar Torrijos, con la cual se deforestaron hectáreas de valiosos bosques en el Parque Nacional Camino de Cruces.

Mientras, Rimsky Sucre, líder del Comité ProDefensa del Cerro Ancón, manifestó que en cerro Sosa hay importantes especies que deben ser protegidas.

Se intentó obtener más información del MOP sobre el inicio de estas obras, pero al cierre de la edición no respondieron a las interrogantes enviadas.

El proyecto del cuarto puente tiene un estudio ambiental aprobado en 2015, y la obra fue adjudicada, por mil 400 millones de dólares, a las empresas China Communications Constructions Company y China Harbour Engineering Company. La obra ofrecerá conexiones viales con y desde las avenidas La Amistad, Omar Torrijos y Nacional, así como el corredor Norte, Veracruz, la carretera Panamericana y el puente de Las Américas.

Edición Impresa