La crisis por la falta de agua potable en Penonomé, provincia de Coclé, ha provocado la molestia de los residentes de la ciudad, quienes consideran que las autoridades no han brindado una pronta solución al problema, generado el pasado domingo tras las fuertes lluvias, que inhabilitaron la toma de agua de la planta potabilizadora.
Cuadrillas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), técnicos e ingenieros electromecánicos de las provincias centrales y de la planta de Chilibre trataban la tarde de ayer de poner a funcionar una segunda bomba en la toma de agua, que funcionaba a 30% de sus capacidades.
Con una sola bomba funcionando, se envió agua a la planta potabilizadora, lo que unido a la inyección de agua en los hidrantes a través de carros cisterna permitió que el líquido llegara a primeras horas de la tarde a los puntos bajos de la ciudad.
Mientras, 16 camiones cisterna de 5 mil y 10 mil galones llevaron agua a las distintas barriadas, y en horas de la tarde serían repartidas unas cinco mil cajas de agua entre los vecinos de los sectores altos donde no había suministro.
Durante un recorrido por las comunidades de Penonomé, este diario se encontró con Julián Cisneros, residente del sector 2 de Vista Hermosa, quien junto con su esposa y nietos venían debañarse en el río, a pesar de estar sucio y crecido.
Cisneros contó que han pasado días muy difíciles, pues solo consiguen agua para cocinar.
La situación también ha afectado el comercio y generado pérdidas cuantiosas a dueños de fondas, restaurantes, salones de belleza y lava autos.
Nereida Herrera, miembro del grupo Unidos por Penonomé, exigió a las autoridades respuestas concretas y urgentes que solucionen el problema de la falta de agua, pues la crisis ha generado muchas pérdidas en comercios de la ciudad, sin contar todas las vicisitudes que enfrentan las familias con niños, adultos mayores y personas enfermas.
La gobernadora de Coclé, Sugeidy Flores, dijo que funcionarios del Idaan trabajan día y noche para solucionar el problema lo más pronto posible, pero varias veces han surgido complicaciones, como las crecidas del río, bajas eléctricas y daños mecánicos en equipos.
Por su lado, el presidente de la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional y diputado de Penonomé, Jorge Arrocha, señaló que el presidente Juan Carlos Varela pidió al contralor Federico Humbert aprobar la compra directa de equipos y turbinas para la habilitación de 3 de los 15 pozos de Penonomé, que fueron cerrados con la puesta en marcha de la potabilizadora.
Añadió que la directora del Idaan, Julia Guardia,autorizó la habilitación de todos esos pozos y que el martes se gestionará la consecución de las partidas extraordinarias que sean necesarias para atender el problema a corto plazo.

