Respaldo internacional a acuerdo

El acuerdo de cese el fuego alcanzado ayer entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC) ha recibido el respaldo internacional de destacadas figuras y gobiernos.

Uno de los principales espaldarazos al pacto alcanzado provino del propio secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien viajará a Cuba mañana, junto a varios otros funcionarios del organismo internacional. El presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, y el embajador francés en la ONU, François Delattre, que preside en junio el Consejo de Seguridad, participarán también de la ceremonia. Ban mantendrá una serie de reuniones bilaterales en Cuba, precisó su portavoz Stéphane Dujarric.

Una vez firmado el acuerdo de paz, una misión política de la ONU, encabezada por el diplomático francés Jean Arnault, debe hacer un seguimiento. La ONU había aceptado en enero supervisar el reglamento final del conflicto armado entre el Gobierno colombiano y las FARC. Una resolución del Consejo de Seguridad, adoptada por unanimidad, había ordenado el establecimiento de una “misión política”, a pedido de las dos partes, con observadores internacionales encargados de vigilar el desarme de la guerrilla.

Entre tanto, el Gobierno de España calificó ayer de “gran paso” hacia una “paz estable y duradera” en Colombia el anuncio del acuerdo logrado para un cese el fuego. Madrid congratuló al gobierno del presidente Juan Manuel Santos por haber alcanzado el acuerdo con las FARC, lo que abre las puertas a un pacto final que ponga fin a medio siglo de conflicto armado en el país sudamericano.

“Este acuerdo constituye un gran paso hacia la consecución de una paz estable y duradera en Colombia y una espléndida noticia para Iberoamérica” y la comunidad internacional, señaló el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

Por su parte la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, resaltó la “importancia para el mundo” del acuerdo y anunció que viajará a La Habana para asistir a su firma. Chile, junto a Venezuela, Cuba y Noruega, es un país garante del proceso de paz colombiano.

Última Hora

  • 05:04 Esto fue lo que ocurrió en la DGI con el sistema e-Tax: la ruta de los créditos brujos y la operación Pandora Leer más
  • 05:03 Sábado Picante: El club MAGA y los hermanos Martinelli Linares Leer más
  • 05:03 Bájate del Bus: la parada es en Ancón y el destino es el arte Leer más
  • 05:02 Estos son los primeros nombramientos de Shirley Castañedas en la Asamblea Leer más
  • 05:01 Tras dos semanas, la vida y la solidaridad aún emergen de las grietas del desastre en Venezuela Leer más
  • 05:01 Un vagón de la II Guerra Mundial para mantener viva la memoria del Holocausto Leer más
  • 05:01 ‘La caída de Kiev será la derrota de la ideología neonazi’ Leer más
  • 05:01 Atención consumidor: hay una nueva ley que cambiará las compras en los supermercados Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: A ordenar las estanterías Leer más
  • 05:00 Cuatro patas en busca de vida Leer más