PATRIMONIO HISTóRICO

Restauración de la catedral estará en noviembre próximo

Restauración de la catedral estará en noviembre próximo
Restauración de la catedral estará en noviembre próximo

El proyecto de restauración de la Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá, en el corregimiento de San Felipe, está en su etapa final.

Ricardo Gago, presidente del Comité de Amigos de Iglesias del Casco Antiguo, indicó que la obra tiene un 80% de avance y su entrega está programada para el 24 de noviembre de este año.

Añadió que ya cuentan con $3.5 millones de los más de $7 millones que requieren para el equipamiento de la iglesia. “Estamos en busca de donaciones para completar todo ese proceso”, expresó Gago.

Esto es independiente de los $11.9 millones que aportó el Estado en la restauración del edificio histórico.

En cuanto a las obras civiles, explicó que solo faltan algunos detalles y que en menos de cuatro meses estará concluida la construcción, que forma parte del Conjunto Monumental del Casco Antiguo-Panamá Viejo.

Lo anterior también fue confirmado por el secretario de Metas, Jorge González, quien agregó que la obra sigue avanzando según el cronograma establecido.

Por su parte, activistas y defensores del patrimonio histórico como Katti Osorio y Fernando Díaz, coinciden en que lo más importante es que se garantice el respeto a las leyes de patrimonio.

Para Díaz, se trata de una obra emblemática en un bien patrimonial de primer orden.

“Más allá del deseo de verla ser el recinto de los eventos ya próximos, está la necesidad de que sus promotores comprendan que el cumplimiento de nuestra normativa patrimonial es vital para el éxito del proyecto y la preservación de nuestra memoria histórica”, dijo.

Mientras que Osorio expresó que esperan que la restauración del edificio sea una restauración “respetuosa” de sus valores patrimoniales, culturales e históricos, ceñida a la legislación nacional y a los compromisos internacionales por la preservación del patrimonio mundial cultural.

Edición Impresa