PATRIMONIO

Restaurarán dos históricos salones de la Presidencia

Restaurarán dos históricos salones de la Presidencia
Restaurarán dos históricos salones de la Presidencia

El gobierno de Laurentino Nito Cortizo encargó la restauración de dos históricos salones del palacio de Las Garzas que, de acuerdo con un informe de la Presidencia, tienen “graves” daños estructurales.

Se trata del Salón Amarillo, donde tradicionalmente se realizan las ceremonias oficiales del Estado, y el Salón Los Tamarindos, que funciona como comedor presidencial.

Para la obra, la Dirección de Asistencia Social (DAS), antiguo Programa de Ayuda Nacional, a cargo de Israel Rodríguez, contrató directamente al restaurador José Ángel Escartín, por un monto de $251 mil.

Los daños

El informe técnico que sustenta la contratación directa advierte que las claraboyas del Salón Los Tamarindos tienen perforaciones y daños por contaminación de polilla en su estructura. Además, los murales del maestro Roberto Lewis tienen hongos crónicos, resequedad y marcas de humedad por filtración, entre otros problemas, aspectos que de acuerdo con la Presidencia de la República son “graves”.

También revelan que toda la decoración de las tallas de madera presenta descoloramiento por la contaminación de los hongos.

Restaurarán dos históricos salones de la Presidencia
Restaurarán dos históricos salones de la Presidencia

El Salón Amarillo, según el informe del Ejecutivo, tiene un “alto estado de deterioro”. Al igual que el de Los Tamarindos, tiene hongos y humedad. “Todo lo decorativo en su totalidad presenta un estado de abandono total (...)”, advierte el documento. Se destaca que la galería, el conjunto de murales del maestro Lewis, poltronas, vitrinas, mesas y los espejos de la época, tienen hongos y humedad.

El proyecto

José Ángel Escartín se encargará de suministrar toda la mano de obra, los materiales y las herramientas para la preservación y restauración. El proyecto, según el informe 61088, que firman el ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo; Israel Rodríguez, director de la DAS; y Nicasio Sáenz, jefe de Formulación y Evaluación de Proyectos de la DAS, se desarrollará en 90 días calendario a partir de la orden de proceder.

La Presidencia señala que todos los trabajos que implique esta obra se coordinarán con la Dirección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura.

En el pasado Escartín ha trabajado en la restauración de los murales de Lewis, en el teatro Balboa y ha reparado frescos coloniales y murales de la iglesia Santa Ana y de otras iglesias del país.

En el Salón Amarillo reposa la silla presidencial, se firman los decretos ley, las designaciones de funcionarios, entre otros. Allí, están los retratos de 41 gobernadores de Panamá y de los miembros de la Junta Provisional de Gobierno, incluido el primer Presidente. Su mobiliario es de estilo francés del siglo XVIII.

En el Salón Los Tamarindos hay amplios murales que representan la cosecha de los tamarindos, fruta tropical.

Obra emblema del patrimonio de una nación

Este es uno de los murales del artista plástico Roberto Lewis que reposa en el Salón Los Tamarindos de la Presidencia de la República.

Lewis nació en 1874 y murió en 1949. También tiene obras en el Teatro Nacional, y en la Normal de Santiago, entre otros.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL