Guatemala retomará el juicio por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt esta semana, informó ayer miércoles un abogado de las víctimas, quien confirmó que se realizará a puerta cerrada debido a que el nonagenario militar fue declarado incapacitado.
El proceso se reanudará el viernes tras ser suspendido en mayo de 2016 para separar la causa de Ríos Montt de la de su jefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez, ambos acusados de la masacre de más de mil 700 indígenas de la etnia maya ixil en los años más sangrientos de la guerra civil.
“Contra Ríos Montt se debe desarrollar un juicio especial para la aplicación de medidas de seguridad y ese debe ser a puerta cerrada”, dijo el abogado de las víctimas Edgar Pérez, quien explicó que eso permitirá que el proceso contra Rodríguez sea abierto y público.
Ambos militares ya fueron condenados por genocidio en 2013, pero la sentencia quedó anulada por un error de procedimiento y, desde entonces, las víctimas y familiares de los fallecidos durante el breve, pero sangriento mandato de Ríos Montt entre 1982 y 1983 han seguido presionando para impulsar la causa. Ríos Montt, de 91 años, fue declarado con demencia senil en 2015, por lo que no acudirá personalmente a la audiencia.