PACTO

Reunión nuclear cuestiona estrategia de Estados Unidos

Reunión nuclear cuestiona estrategia de Estados Unidos
Reunión nuclear cuestiona estrategia de Estados Unidos

Estados Unidos solicitó una reunión especial de inspectores atómicos para aumentar la presión contra Irán tras haber infringido las restricciones clave que establece el histórico acuerdo nuclear.

+info

Irán debe tener ‘mucho cuidado’, advierte Trump

Lo que recibió fue el rechazo de Rusia, China y Europa, quienes culpan al gobierno Trump por una crisis que amenaza con convertirse en guerra.

Buscan salvar programa nuclear

2015: Año del acuerdo, que ayer trató de salvar un enviado especial francés en su encuentro con el presidente iraní, Hasan Rohani, al final de una jornada de discusiones en Teherán, la capital iraní.



Los 35 países de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se reunieron ayer en Viena. Los diplomáticos estadounidenses solicitaron la sesión después de que los monitores del OIEA confirmaron que Irán había excedido los límites de uranio enriquecido establecidos en su acuerdo de 2015 con las potencias mundiales.

“La postura nuclear actual de Irán está claramente dirigida a aumentar la tensión en lugar de eliminarla, y resalta los graves desafíos que Irán sigue planteando para la paz y la seguridad internacionales”, dijo la embajadora de Estados Unidos ante el OIEA, Jackie Wolcott, durante la reunión.

Si bien el Departamento de Estado espera que la cumbre reúna apoyo para su campaña de “presión máxima” contra Irán, diplomáticos de otras naciones argumentaron que tal vez el OIEA no es el foro adecuado para manejar la disputa.

Edición Impresa