MALASIA

Revelan la autopsia de Kim Jong-nam

Las autoridades aseguraron que la muerte del hermanastro de Kim tuvo que ser dolorosa.

Revelan la autopsia de Kim Jong-nam
La policía malasia buscó anoche rastros del químico que produjo la muerte de Kim Jong-nam.

Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un que murió asesinado en Malasia, falleció por la parálisis provocada por el VX, un potente agente nervioso, según los resultados de la autopsia revelada ayer por las autoridades.

En paralelo Malasia indicó ayer que el aeropuerto de Kuala Lampur, donde tuvo lugar el asesinato el 13 de febrero, es totalmente seguro.

Las autoridades malasias ya revelaron el pasado viernes que el asesinato fue perpetrado con VX, un agente nervioso clasificado como arma de destrucción masiva.

Los resultados de la autopsia sugieren que la víctima, de 45 años, sufrió una “parálisis muy grave” y falleció en “un periodo de tiempo muy breve”, dijo el ministro de Sanidad Subramaniam Sathasivam.

“En la clínica se desmayó. Desde el inicio (del ataque) hasta que murió hubo un lapso de tiempo de 15 a 20 minutos”, precisó el ministro, añadiendo que la muerte tuvo que ser “muy dolorosa”.

Las dos mujeres, una indonesia y una vietnamita, que presuntamente administraron la sustancia a Kim Jong-nam fueron detenidas, así como un norcoreano.

La policía también quiere interrogar a otros siete norcoreanos -incluyendo un diplomático de la Embajada de Corea del Norte en Kuala Lampur- pero cuatro de ellos huyeron de Malasia el día del asesinato.

En las imágenes de videovigilancia filtradas por la prensa se ve a dos mujeres que se acercan por la espalda a Kim Jong-nam y a una de ellas que le lanza algo en la cara.

Las dos mujeres aseguran que las engañaron y que no sabían lo que hacían. El VX es una versión más mortífera del gas sarín, indoloro, inodoro y muy tóxico.

Los agentes nerviosos actúan estimulando excesivamente las glándulas y los músculos, lo que cansa rápidamente a las víctimas y ataca la respiración. Según el ministro de Sanidad, las causas de la muerte están ahora “más o menos confirmadas”.

Durante la madrugada del domingo, los equipos de defensa civil malasios, vestidos con trajes blancos de protección, examinaron el lugar del crimen y como no encontraron nada declararon que el aeropuerto es un lugar seguro.

La policía estableció un perímetro de seguridad en gran parte del vestíbulo de salidas de la terminal 2, rodeada de curiosos. “La policía inspeccionó tres zonas: la escena del ataque, los baños donde las dos sospechosas se lavaron las manos y el camino hasta la clínica del aeropuerto”, dijo un portavoz.

El pasado jueves, Piongyang reaccionó por primera vez y acusó a Malasia de ser responsable del asesinato y de colaborar con Corea del Sur.


Última Hora

  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más