MORBILIDAD

Revisan las políticas contra comercio ilícito de tabaco de Panamá

Revisan las políticas contra comercio ilícito de tabaco de Panamá
Revisan las políticas contra comercio ilícito de tabaco de Panamá

El 50% de las personas que consumen tabaco (tabaquismo) mueren como consecuencia de este hábito, indicó ayer el viceministro de Salud, Eric Ulloa, durante la inauguración del foro sobre la “Importancia de la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco y Políticas de Salud”.

+info

Minsa impulsa sistema de vigilancia contra el tabaco

Ulloa explicó que el foro, en el que participan varias instituciones del Estado y el Colegio de Economistas de Panamá, es para revisar las políticas que existen contra el comercio ilícito de tabaco.

En ese sentido, indicó que Panamá y Uruguay lideran la lucha contra el consumo de tabaco en la región latinoamericana. En los dos países se han aprobado y ejecutado varias iniciativas para reducir este flagelo social, el cual es una de las principales causas de enfermedades no transmisibles.

Ulloa expresó que el consumo de tabaco está relacionado con el aumento de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, hipertensión arterial e infartos del miocardio y los cánceres, lo que además genera un gasto en atención anual de unos 200 millones de dólares.

La directora nacional de Planificación y Punto Focal contra el Tabaco del Ministerio de Salud, Reina Roa, explicó que además participaron instituciones como el Ministerio Público, el Instituto Conmemorativo Gorgas y la Autoridad Nacional de Aduanas.

Edición Impresa