CONSTRUCCIóN

Revisarán permisos para obras en San Francisco

Residentes de San Francisco solicitan al Consejo Municipal de Panamá que suspenda temporalmente los permisos de construcción en esa área.

Revisarán permisos para obras en San Francisco
Residentes de San Francisco desde el año pasado piden detener las obras en el corregimiento.

La comisión de Vivienda del Consejo Municipal de Panamá no acogió ayer la petición de los residentes de San Francisco de suspender los permisos de construcción para ese corregimiento, mientras concluye la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial.

Este plan es impulsado por la Alcaldía de Panamá y sería el marco regulatorio para el desarrollo urbano dentro de esa zona del distrito de Panamá.

No obstante, la comisión decidió crear una mesa de trabajo que se reunirá el próximo lunes para tratar el tema. En dicho grupo estarían representantes del sector construcción, residentes de San Francisco y las autoridades locales.

Según Ricardo Domínguez, representante de Bella Vista y miembro de la comisión, se creó esta subcomisión, ya que no se pueden suspender los permisos de obras para todo el corregimiento.

“Eso detendría la actividad económica dentro del área. Aunque pensamos que en algunos espacios se puede adoptar esa medida”, puntualizó el edil.

Mientras, Carlos Solís, del Grupo Somos San Francisco, explicó que las autoridades desde un principio se mostraron rígidas a adoptar la petición de aplazar los permisos de construcción.

Sin embargo, Solís sostuvo que en el próximo encuentro solicitarán que la suspensión sea acogida, por lo menos, por un mes. “Nosotros como residentes hemos estado alerta ante construcciones que no cumplen con las normas urbanas”, acotó.

Somos San Francisco considera, al igual que otras organizaciones de esa zona, que “no tiene sentido” otorgar permisos para grandes edificaciones, cuando hay en marcha un proceso de elaboración de un plan para ordenar ese territorio desde el punto de vista urbano.

Actualmente, el plan de ordenamiento para San Francisco está en fase de consulta con residentes, empresarios y autoridades del corregimiento.

Aunque organizaciones de residentes han manifestado sentirse “decepcionados” de este proceso, porque no están tomando en cuenta sus sugerencias.

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, ha planteado que este plan es un estudio del corregimiento, su capacidad de carga, drenajes pluviales, líneas sanitarias, agua potable y red vial. A partir de esos elementos surgiría la propuesta de ordenamiento.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más