POLÍTICA

Revive la pugna en el Partido Panameñista

Revive la pugna en el Partido Panameñista
Revive la pugna en el Partido Panameñista

Las heridas no sanan en el corazón del Partido Panameñista. La derrota del pasado 5 de mayo, que dejó al candidato presidencial de ese colectivo, el exalcalde capitalino José Isabel Blandón, en cuarto lugar, tiene revuelta a la agrupación política y dividido en dos facciones.

Blandón acusa a los Varela de querer seguir controlando el partido como “una franquicia”. Mientras que el exdiputado José Luis Popi Varela, actual presidente del colectivo, afirma que Blandón todavía no ha asimilado la derrota. De hecho, el exalcalde capitalino presentó ayer un paquete de peticiones a la dirigencia panameñista que encabeza Popi Varela, hermano del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019).

Propuso que el próximo 24 de noviembre, día en que se escogerá el directorio nacional transitorio, también se discutan las reformas al estatuto del partido. Llevó 644 firmas de los mil 490 convencionales, más del 40%. También exigió que el directorio transitorio sea electo “cargo por cargo” y “no por nómina”. “La convocatoria que hicieron dice que es solamente para escoger un directorio transitorio, pero no dice si será por nómina, o cargo por cargo”, manifestó el exalcalde.

Los que salgan electos en el directorio transitorio tendrán un papel relevante para el futuro del partido: más adelante escogerán a la cúpula panameñista.

El exalcalde quiere que se reformen los estatutos, entre otras razones, para que establezca que para ocupar un cargo en el colectivo o ser candidato a puesto de elección, se debe tener mínimo dos años de militancia . “Eso antes estaba contemplado en los estatutos, pero se modificó hace unos años. Ahora te inscribes hoy, y mañana puedes postularte” se quejó.

¿Quién tiene la culpa?

Pero, ¿quién tuvo la culpa de la derrota en las elecciones?, es la pregunta incómoda. Blandón dice que el partido está “descontento” con las decisiones que se tomaron en el gobierno pasado.

“Una vez llegó a la Presidencia, Juan Carlos Varela no se volvió a reunir con el directorio. Como si no hubiese sido el partido el que lo postuló para la presidencia”, expresó. Argumentó que en las elecciones el ciudadano “castigó” a los candidatos, echándoles la culpa de la gestión de gobierno, cuando ese gobierno nunca los consultó de las decisiones que tomó. Si Varela hubiese escuchado al partido, dijo, desde el principio habría cambiado a su ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena. “Ahí quedaron nuestros candidatos pagando, porque el ministro del MOP nunca fue panameñista, siempre fue amigo del Presidente”, enfatizó.

Popi Varela le contesta

Pero, José Luis Popi Varela, le respondió. Manifestó que Blandón todavía no ha asimilado la derrota del 5 de mayo.

“Él sigue cegado en que la culpa de su derrota fue 100% culpa de la gestión de gobierno y no está siendo objetivo en llevar un porcentaje de esa culpa, debido a la pésima campaña que hizo”. Agrega que Blandón dio poco apoyo a los candidatos y, al igual que el Gobierno, falló en la comunicación, ya que, como alcalde de la capital, hizo una excelente labor, pero no recibió el respaldo de los capitalinos.

No paró ahí. Manifestó que: “aquí todos tenemos parte de la culpa y nadie tiene la verdad para señalar al otro como 100% responsable. Dirigiré personalmente la convención con la frente en alto, sintiéndome orgulloso de que llevamos al Partido Panameñista a gobierno en siete de los últimos 10 años, y que ejercimos el cargo con humildad y honestidad”.

Varela también anunció que dio instrucciones para que se le diera “trámite expedito” a la propuesta presentada por Blandón, la cual anunció será discutida la próxima semana por el actual directorio nacional.

Las postulaciones para formar parte del directorio transitorio serán del 16 al 25 de este mes. El directorio transitorio estará vigente hasta el 2021.

Dos corrientes

Actualmente, el Partido Panameñista, que cuenta con 361 mil 664 simpatizantes, está dividido en dos corrientes: la que lideran los hermanos Varela, y la de Blandón, quien es respaldado por figuras de la vieja guardia, entre ellas, la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004).

El propio Blandón argumenta: “aquí hay dos posiciones muy claras: la del varelismo, que quiere mantenerse en el poder del partido como si fuera una franquicia, a través de sus representes, y la propuesta que muchos impulsamos de un cambio real en el partido”.

Según Blandón, la actual directiva se opone a que las reformas al estatuto se incluyan en la agenda del 24 de noviembre, porque “simplemente los Varela no quieren estar en la convención cuando la gente les diga sus cuatro verdades”.

Esta nota fue modificada el viernes 13 de septiembre de 2019, a las 7:15 p.m. En su versión original, se informó que José Blandón quedó de tercero en las elecciones presidenciales de mayo pasado. Lo correcto es que quedó en el cuarto lugar...

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL