GUATEMALA

Revocan medida contra jefe de la Cicig

Revocan medida contra jefe de la Cicig
En agosto pasado, el presidente guatemalteco Jimmy Morales declaró no grato a Iván Velásquez (en la foto), e intentó expulsarl

La Cancillería de Guatemala cumplió una orden judicial de revocar una advertencia al jefe de una misión antimafias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el colombiano Iván Velásquez, de “abstenerse de inmiscuirse” en asuntos internos del país, informó ayer viernes el Gobierno.

“Se ha cumplido con lo indicado en la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC)”, la máxima instancia judicial de Guatemala, informó en un comunicado el Departamento de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores. La Cancillería revocó la advertencia mediante una carta enviada a Velásquez la noche del jueves, horas después de haber sido notificado del fallo, según consta en el expediente del caso difundido a la prensa por la CC.

El martes, la Cancillería renovó la visa de permanencia en el país de Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que apoya en la depuración judicial y el combate a la corrupción.

Sin embargo, la vicecanciller Alicia Castillo, en una misiva a Velásquez, le instó a “respetar la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes de Estado, así como de abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos mientras se encuentre en territorio guatemalteco”.

Velásquez está en la mira del Gobierno por supuestamente haber sobrepasado sus funciones y actuado en asuntos internos. En agosto pasado, el presidente Jimmy Morales lo declaró no grato e intentó expulsarlo del país.

Edición Impresa