TERMINAL AéREO DE ALBROOK

Ricardo Martinelli irrumpe en Albrook

De acuerdo con la Autoridad Aeronáutica Civil, dos vehículos cuyos conductores acompañaban al expresidente Ricardo Martinelli se desplazaron en áreas sensibles del aeropuerto.

Ricardo Martinelli irrumpe en Albrook
De acuerdo con la AAC, Martinelli, en términos poco correctos, pidió información en las oficinas de Operaciones Aeroportuarias. LA PRENSA/Archivo.

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) informó que el expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal, junto a su escolta personal, irrumpió en la plataforma de vuelo del aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook, “poniendo en peligro las operaciones y la seguridad en esta terminal aérea”.

+info

De acuerdo con la AAC, Martinelli, en términos poco correctos, pidió información en las oficinas de Operaciones Aeroportuarias. LA PRENSA/Archivo.

El hecho se registró a las 5:40 p.m. del sábado. De acuerdo con una nota de prensa de la entidad, el supervisor de turno de la AAC comunicó que uno de los conductores de los vehículos que se desplazaban en áreas sensibles del aeropuerto le notificó que los autos pertenecían al exmandatario Martinelli, quien, “en términos poco correctos”, pidió información en las oficinas de Operaciones Aeroportuarias de la AAC. Solicitaba saber de un helicóptero privado que habría realizado un vuelo a baja altitud sobre su vivienda.

Fuentes oficiales revelaron a este medio que Martinelli gritaba que el próximo aparato que lo sobrevolara lo “iba a bajar a tiros”.

En el informe de la AAC se destaca que Martinelli cuenta con un hangar privado dentro del aeropuerto, al cual tiene acceso, pero no a la zona sensible de la plataforma aeroportuaria, en la que sucedió el incidente.

De igual forma, señala que el objetivo de la Dirección de Seguridad de la Aviación Civil de la AAC es la seguridad de los pasajeros, tripulaciones, personal en tierra y el público en general, así como la regularidad y eficiencia de la aviación civil en Panamá, en todo lo relacionado a la salvaguardia contra actos de interferencia ilícita, mediante reglamentos, métodos y procedimientos.

Se espera que la AAC ofrezca mayores detalles sobre este hecho en el transcurso del día de hoy.

A las 5:28 p.m. del sábado, antes de ingresar al aeropuerto de Albrook, el exmandatario escribió en su cuenta de Twitter que esa tarde un helicóptero amarillo, por motivos que desconocía, sobrevoló y tomó fotos de su residencia. El tuit fue borrado después.

La periodista de este diario Flor Mizrachi le escribió a Martinelli un mensaje de texto a su celular para obtener una reacción de lo informado por la AAC, sin embargo, el exgobernante se limitó a responder con un signo de interrogación. También se le pidió su opinión a través de su correo electrónico, pero no contestó.

ANTECEDENTES

Fue en la administración Martinelli cuando por primera vez se denunciaron sobrevuelos en helicópteros sobre propiedades de figuras políticas. El 4 de diciembre de 2013, tres funcionarios de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) sobrevolaron las propiedades playeras del entonces candidato presidencial del Panameñismo, Juan Carlos Varela –hoy, mandatario–; su hermano, el diputado José Luis Varela; el excandidato presidencial del PRD Juan Carlos Navarro y su compañero de nómina, Gerardo Solís, así como las instalaciones de la Hacienda San Isidro, en Pesé, de la familia Varela.

Por este caso, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación de oficio para determinar si el exadministrador de la Anati Franklin Oduber incurrió en algún delito.

Consultado ayer sobre este, el diputado Varela manifestó que Martinelli hace mal en denunciar sin pruebas y peor cuando entra sin permiso en los hangares de Albrook buscando el supuesto helicóptero. Le pidió al exgobernante presentar la denuncia para que las autoridades investiguen.

“La privacidad de todo panameño debe ser respetada por los gobiernos y yo, personalmente, no pienso cometer el mismo error que él cometió hace unos meses cuando un helicóptero pagado por la Anati, y con funcionarios de la institución, sobrevolaron propiedades de opositores y después que lo denunciamos con pruebas Martinelli personalmente salió a defenderlos”, precisó.

(Con información de Flor Mizrachi)

Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más