TRANSICIÓN

Ricaurte Vásquez y una nueva era en el Canal de Panamá

Ricaurte Vásquez y una nueva era en el Canal de Panamá
Ricaurte Vásquez y una nueva era en el Canal de Panamá

“Hoy celebramos la independencia del Canal”, dijo el presidente de la junta directiva del Canal, Roberto Roy, y ello marcó el cierre de un proceso que duró 10 meses y con el cual Ricaurte Catín Vásquez resultó elegido como nuevo administrador de la vía acuática.

+info

Vásquez, el matemático que asume las riendas del Canal de PanamáIlya Espino de Marotta, en la cúspide de su carrera

Vásquez, con experiencia en varios cargos en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), incluyendo la subadministración, vuelve a las entrañas de la entidad en la que lideró el plan maestro que dio vida a la expansión de la ruta.

A Vásquez le tocará encarar retos con “valentía”, según dijo ayer en su presentación ante el país como el líder de la empresa más importante de Panamá.

El puesto lo asumirá en septiembre próximo, cuando vence el periodo del actual administrador, Jorge Luis Quijano. La relación de trabajo que han tenido ambos, además de la experiencia de Vásquez en el Canal, harán que el proceso de transición sea casi imperceptible. Esta es la apuesta.

Vásquez marcó la línea de lo que será su liderazgo en una nueva era para el Canal. Un tema vital en su agenda es resolver el problema de la insuficiencia de agua que enfrentarán la vía y el país. También, fortalecer la institucionalidad de la entidad y trabajar en equipo para ser más competitivos.

La competitividad de la que habló incluye “no ser conformistas, sino agresivos” en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios.

“Si para mejorar el servicio que Panamá le brinda al mundo tenemos que identificar otras opciones de negocios, tenemos que llegar allá. No tenemos que ponernos limitaciones”, dijo el actual profesor universitario, que ha pasado por la gerencia regional de General Electric y por el Ministerio de Economía.

Como buen matemático, dijo que en todo caso tocará medir la rentabilidad que le puede dar al Canal y al país.

Edición Impresa