JUSTICIA

Richard Fifer enfrenta juicios por estafa y delitos ambientales

Richard Fifer enfrenta juicios por estafa y delitos ambientales
Richard Fifer enfrenta juicios por estafa y delitos ambientales

El exgobernador de Coclé Richard Fifer enfrenta dos llamamientos a juicios, uno por la presunta comisión del delito contra el medio ambiente y el ordenamiento territorial y otro por presunta estafa.

+info

Fiscal pide juicio para Richard Fifer, por presuntos daños al ambienteFifer enfrentará audiencia por anomalías en mina Molejón

En el primero de ellos, el Juzgado Primero Penal de Colón llamó a juicio a Fifer, exrepresentante legal de empresa Petaquilla Gold S.A., por la presunta comisión del delito contra el medio ambiente relacionado con la violación del estudio de impacto ambiental para la operación del proyecto minero de Molejón, en Donoso, Colón.

A través del auto mixto No. 02 de 7 de octubre de 2019, la jueza Maricela Ceballos determinó llamar a juicio a Fifer por considerar que durante su administración la empresa incumplió el estudio de impacto ambiental (EIA) categoría III para el desarrollo del proyecto minero de Molejón.

La Fiscalía de Descarga de Colón pidió enjuiciarlo por considerar que se violó el estudio de impacto ambiental categoría III elaborado por la antigua Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) –hoy Ministerio de Ambiente (MiAmbiente)– al no instalar las estructuras para contener las aguas de relave de la mina, tras su cierre en 2014.

La denuncia fue presentada en junio de 2015 por la exministra de Ambiente Mirei Endara, tras corroborar que existía un “grave problema de contención de aguas de relave de la mina”, lo que presentaba un riesgo de contaminación para las aguas y quebradas del área.

En 2016, el gobierno contrató a la empresa Bluefin Seroca Ambiental para dar mantenimiento a las tinas y drenar la mayor parte del agua de relave que se encontraba en ellas.

En este caso la defensa de Fifer ha sostenido que los cargos en contra de su cliente son producto de una persecución y, por ello, ha presentado denuncias penales a funcionarios del Ministerio Público, MiAmbiente y de la pasada administración gubernamental.

En este proceso se concedió un sobreseimiento provisional a favor de Rodrigo Esquivel, quien también fungió como administrador de Petaquilla Gold.

Fifer también fue llamado a juicio por el Juzgado Decimosexto Penal por la presunta comisión del delito de estafa en perjuicio de la sociedad Gold Dragon Capital Management LtD.

La denuncia contra Fifer fue presentada en el año 2015 por el abogado Francisco Zappi, quien afirmó que se le ofreció a representantes de Gold Dragon Capital Mangement concesiones mineras por $ 100 mil.

Después del pago del dinero, se descubrió que las concesiones solo eran solicitudes para la explotación minera.

En este caso el juez Enrique Pérez fijó como fecha de juicio el 7 de mayo de 2020 y como fecha alterna el 14 de mayo de 2020.

Edición Impresa