ALEMANIA

Rival de Merkel inspira su campaña en Macron

Rival de Merkel inspira su campaña en Macron
Martin Schulz

El rival socialdemócrata (SPD) de la canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que moldearía su campaña para las elecciones federales del 24 de septiembre inspirándose en la de Emmanuel Macron, un recién llegado a la política que fue elegido presidente de Francia hace dos semanas.

Martin Schulz, que trata de recobrar impulso tras perder contra pronóstico las elecciones del estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, la semana pasada, la tercera derrota del SPD este año, dijo que la victoria de Macron demuestra que puede ganar una campaña proeuropea. “Haré exactamente lo mismo. Necesitamos un impulso fuerte para Europa que también agite un nuevo entusiasmo para Europa”, expresó en una entrevista con el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

En un marcado contraste con su oponente en la segunda ronda electoral, la nacionalista Marine Le Pen, Macron defendió Europa.

Schulz, expresidente del Parlamento Europeo elegido para liderar el atribulado SPD en enero, reiteró su apoyo a la idea de Macron de crear un presupuesto común para la zona euro que ayude conjuntamente al crecimiento de los países de la moneda única y a crear empleos. Pero explícitamente descartó los eurobonos, un anatema para muchos alemanes, que temen que tengan que terminar financiando a Estados con problemas que se resistan a realizar reformas.

Edición Impresa