LEGISLATIVO

Robinson y Adames se reeligen en comisiones

Robinson y Adames se reeligen en comisiones
Crispiano Adames (izq.) y Benicio Robinson.

Los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Benicio Robinson y Crispiano Adames obtuvieron anoche los votos de sus copartidarios para reelegirse en las comisiones de Presupuesto y Trabajo y Salud, respectivamente.

Raúl Pineda, también del PRD, liderará la de Asuntos Agropecuarios, informaron diputados del PRD que estuvieron en la reunión.

La de Credenciales estará a cargo de Roberto Ábrego.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, habilitó ayer a su suplente, Marcelino Arenas, por lo que resta del mes.

Castillero, quien no asistió a la sesión del pleno, participó anoche en una actividad en la Universidad de Panamá.

Presidente de la AN habilita a suplente hasta el 31 de julio

Robinson y Adames se reeligen en comisiones
Crispiano Adames (izq.) y Benicio Robinson.

Con solo dos semanas en el cargo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Marcos Castillero, habilitó a su suplente, Marcelino Arenas, por el resto del mes de julio.

Castillero, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), no presidió ayer el pleno y en su lugar actuó el segundo vicepresidente, Tito Rodríguez, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

La de ayer no fue la primera vez que Castillero falta al pleno en lo que va del periodo legislativo. No ha asistido en, al menos, tres sesiones —de las 8 que se han efectuado—, dejando encargada a su copartidaria Zulay Rodríguez, primera vicepresidenta; y a Rodríguez.

Castillero reaparece en acto en la UP

Anoche, la Asamblea informó que su presidente, Marcos Castillero, participó en la ceremonia de graduación del diplomado sobre ‘Políticas para el desarrollo sostenible en el marco de la agenda 2030’, acto que se desarrolló en la Universidad de Panamá (UP).



Este medio llamó y envió mensajes vía chat a Castillero para consultarle sobre el motivo por el que habilitaba a su suplente, pero no respondió. Tampoco pudo ser localizado Marcelino Arenas.

Rodríguez, por su parte, dijo desconocer el hecho que motivó a Castillero a habilitar a su suplente, pero aseguró que tanto él como Zulay Rodríguez están preparados para presidir la Asamblea.

Votación de comisiones

Por otro lado, el pleno decretó ayer un receso hasta hoy, a fin de que las bancadas legislativas de los diferentes partidos políticos se pusieran de acuerdo para escoger a los diputados que conformarán las juntas directivas de las 15 comisiones permanentes.

“Todos los jefes de bancadas mandaron las listas con los nombres de los diputados que estarán en las comisiones. Falta que el Partido Revolucionario Democrático se ponga de acuerdo”, dijo Tito Rodríguez, quien opinó que urge la conformación de las comisiones, debido a la cantidad de anteproyectos de ley presentados por los diputados.

También adelantó que ya han llegado traslados de partidas a la Comisión de Presupuesto y hay nombramientos que hizo el Ejecutivo que están pendientes de ratificación, tarea que le corresponde a la Comisión de Credenciales.

Anoche, la bancada del PRD se reunió a puerta cerrada y votó por los diputados que estarán al frente de las comisiones. En Presupuesto será reelecto Benicio Robinson; en Trabajo y Salud también se reelige Crispiano Adames, mientras que la de Asuntos Agropecuarios será liderada por Raúl Pineda.

Al cierre de esta edición, la bancada seguía reunida.

Edición Impresa