PRIMERA ENCUESTA DE VICTIMIZACIÓN

Robos y coimas, los delitos más comunes

Datos del sondeo, primero de este tipo en Panamá, revelan que el crimen le costó al país unos $200 millones en un año.

Robos y coimas, los delitos más comunes
Para la primera encuesta de victimización, se visitaron 16 mil 296 viviendas entre julio de 2015 y junio de 2016.

El 19% de la población panameña mayor de 18 de años ha sido víctima de algún delito.

Así lo revela la Primera Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Ciudadana, elaborada por el Sistema Nacional de Estadísticas Criminales (SIEC) del Ministerio de Seguridad Pública, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).

Para el análisis, encuestadores visitaron 16 mil 296 hogares entre julio de 2015 y junio de 2016, periodo durante el cual fueron reportados 459 mil 808 delitos asociados a 242 mil 539 víctimas.

De acuerdo con la encuesta, que fue presentada ayer a los medios de comunicación, el robo fue el delito de mayor incidencia reportado por los encuestados, seguido por el cobro de coimas.

Bocas del Toro, Panamá Oeste y San Miguelito figuran como los lugares con mayor incidencia de estos delitos, según la encuesta.

La investigación también desvela que el 66% de los encuestados se siente “inseguro” caminando de noche por su barrio, debido a la falta de luz, por el consumo de drogas y alcohol y por la presencia de riñas.

También dice que solo se denunció el 13% de los casos ante las autoridades, de las cuales el Servicio Nacional Aeronaval es considerada la más confiable, mientras que la Policía Nacional (PN) es percibida como el estamento más corrupto.

Las provincias de Panamá Oeste, Panamá y Coclé son las que menos denuncian los delitos, según el sondeo.

El informe detalla que el costo del crimen en el periodo analizado fue de unos $200 millones, que se dividen entre $114.8 millones gastados en medidas preventivas –instalación de puertas de hierro, verjas en las ventanas y cerraduras especiales– y $85.7 millones en pérdidas asociadas a los delitos directamente.

La encuesta es la primera de este tipo que se realiza bajo estándares internacionales y pasa a formar parte de las estadísticas oficiales del país. Fue elaborada con el financiamiento de la Unión Europea, que en 2013 donó a Panamá $28 millones para seguridad.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • Se reactiva el Béisbol Juvenil: Oeste busca cerrar ante Metro y Chiriquí apunta a la revancha frente a Coclé. Leer más
  • Suspenden hasta el 2 de marzo el juicio por presunto peculado en la remodelación del Casco Antiguo. Leer más