ACUERDO

Rohinyás empezarán a volver a Birmania

Rohinyás empezarán a volver a Birmania
Refugiados rohinyás. Tomado de internet

Birmania y Bangladés firmaron ayer jueves un acuerdo, del que todavía se desconocen los detalles, para que los primeros refugiados rohinyás, que huyeron hacia este último país, unos 620 mil desde agosto, puedan empezar a volver a sus casas dentro de dos meses.

La llegada a Bangladés de miles de rohinyás huyendo de la represión en Birmania, en lo que la ONU considera limpieza étnica, ha provocado una de las mayores crisis humanitarias del siglo XXI en Asia.

Tras varios meses de negociaciones, la líder birmana Aung San Suu Kyi y el ministro bangladesí de Exteriores A. H. Mahmood Ali acordaron finalmente ayer en Naypyidaw, la capital birmana, “el retorno de personas desplazadas del Estado de Rakáin”, la región del oeste Birmania donde tienen lugar los enfrentamientos. El texto “estipula que el programa de retornos tiene que empezar en dos meses”, indicó el ministerio de Exteriores de Bangladés. Dentro de tres semanas está previsto poner en marcha un grupo de trabajo sobre las modalidades de repatriación.

Edición Impresa