CRIMINALIDAD

Del Rosario: combatiremos las redes del narcotráfico en Colón

Del Rosario: combatiremos las redes del narcotráfico en Colón
Del Rosario: combatiremos las redes del narcotráfico en Colón

Cuando faltan poco más de cinco meses para que finalice la gestión de Juan Carlos Varela, el Gobierno ejecuta un nuevo enfoque para contrarrestar los actos delictivos en Colón y, para ello, desplegará la Fuerza de Tarea Conjunta -conformada por todas las agencias de seguridad del Estado- y el Bloque de Búsqueda.

El ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, explicó que el nuevo enfoque consiste en el combate de las redes vinculadas al narcotráfico en la provincia de Colón.

“Es importante destacar que no se trata de una nueva estrategia, sino de un esfuerzo focalizado, porque en materia de delito se da el fenómeno del globo, que cuando tu aprietas en un lugar, en este caso el delito muta y se desplaza a otras áreas del territorio”, apuntó.

Aseguró que este enfoque no se aprobó a la ligera, sino que, como toda estrategia de seguridad, en la medida en que se va desarrollando se van focalizando los esfuerzos.

El ministro precisó que en 2018 hubo 80 homicidios en la provincia de Colón, de los cuales 32 están relacionados con narcotráfico, pandillerismo y crimen organizado.

Reconoció que estas cifras significan un aumento de la criminalidad en la provincia, lo que motivó al Gobierno a ejecutar el nuevo enfoque, que fue analizado durante una reunión efectuada en Colón esta semana, con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, el Consejo de Seguridad Nacional y varios estamentos de seguridad de la provincia.

El ministro indicó que “no es un secreto” que se ha cuadriplicado la producción de cultivos de coca en Colombia, y que Colón es un punto de trasiego para esa droga que va hacia Centroamérica y Europa. Dijo que ese trasiego se realiza principalmente a través de contenedores que se movilizan en los puertos ubicados en Colón, lo que origina el conflicto entre redes del narcotráfico.

Del Rosario aseguró que la droga es trasegada hacia el mercado europeo, donde ha crecido exponencialmente el valor de la cocaína.

El pasado 7 de enero, el Gobierno anunció la creación de una Fuerza de Tarea de Colón y el Bloque de Búsqueda para hacerle frente a la criminalidad en esa región.

Edición Impresa