GUERRA CIVIL

Rusia veta en la ONU proyecto de resolución de EU sobre Siria

Rusia veta en la ONU proyecto de resolución de EU sobre Siria
Rusia veta en la ONU proyecto de resolución de EU sobre Siria

Rusia se opuso ayer en el Consejo de Seguridad a un proyecto de resolución de Estados Unidos (EU) que preveía crear un mecanismo de investigación independiente sobre el uso de armas químicas en Siria, tras los ataques del sábado en Duma.

Minutos después, una medida rival presentada por Rusia no logró obtener los votos necesarios para su adopción. Antes de la votación, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, dijo que su resolución era “lo mínimo que el Consejo puede hacer para responder al ataque” del sábado.

El embajador ruso Vassily Nebenzia acusó a Estados Unidos de “plantear esta resolución” como un “pretexto” para justificar su acción futura en Siria .

Doce de los 15 miembros del Consejo respaldaron la medida estadounidense, incluidos Francia, Gran Bretaña, países africanos, Kazajistán y Kuwait.

Bolivia y Rusia fueron los que votaron en contra, mientras que China se abstuvo.

En tanto, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña se encontraban entre los siete países que votaron en contra de la propuesta rusa, argumentando que no crearía un panel independiente para investigar las denuncias de uso de armas químicas.

Rusia remitió a votación un tercer proyecto que respaldaría una investigación por parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, pero no crearía un mecanismo para identificar a los perpetradores. Los diplomáticos creían que tampoco se adoptaría esta medida.

Edición Impresa