DIPLOMACIA

Rusia nombra nuevo embajador en EU

Rusia nombra nuevo embajador en EU
Anatoli Antonov Tomado de info7.mx

Rusia nombró ayer lunes como nuevo embajador en Estados Unidos (EU) a su viceministro de Relaciones Exteriores, Anatoli Antonov, un partidario de la línea dura que asumirá sus funciones en un momento de crisis diplomática entre Washington y Moscú.

“Anatoli Ivanovich Antonov fue nombrado por decreto presidencial embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en Estados Unidos”, indicó el Kremlin en un comunicado. Reemplazará así a Serguei Kisliak, acusado por la prensa estadounidense de haber conspirado para facilitar la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, después de que salieran a la luz reuniones que mantuvo con consejeros del candidato republicano.

Considerado un diplomático experimentado y un temible negociador, Antonov, de 62 años, tendrá que poner en práctica toda su experiencia si quiere mejorar las relaciones ruso-estadounidenses y calmar la tormenta mediática generada por la presunta injerencia de Moscú en la campaña electoral estadounidense de 2016.

Actualmente hay varias investigaciones en marcha, federales y del Congreso estadounidense, en torno a este caso.

Anatoli Antonov, quien habla con fluidez inglés y birmano, según el sitio de internet de la diplomacia rusa, fue ascendiendo de rango en la diplomacia soviética y rusa antes de convertirse en viceministro de Defensa entre 2011 y 2016, un periodo en el que las relaciones con occidente llegaron a sus niveles más bajos desde el final de la Guerra Fría. “Es un partidario de la línea dura que entiende bien los temas de los que habla y conoce muy bien occidente”, resumió el experto Alexandre Gabuiev, del Centro Carnegie en Moscú.

Edición Impresa