CONFLICTO BÉLICO

Rusia pospone cumbre sobre paz en Afganistán a la que irían los talibanes

Rusia acordó posponer una cumbre de paz que se realizará en Moscú sobre Afganistán en medio de la oposición del gobierno de Kabul, incluso cuando el movimiento talibán había acordado asistir.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, acordaron postergar la reunión fijada inicialmente para el 4 de septiembre hasta una fecha desconocida, según un comunicado enviado por correo electrónico desde la oficina de prensa de Ghani y un comunicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

“El principio más importante y esencial es mantener conversaciones de paz bajo el liderazgo afgano”, dijo Ghani a Lavrov.

En respuesta, Lavrov dijo que Rusia quiere “conversaciones bajo el liderazgo afgano y está listo para cualquier cooperación efectiva en ese sentido con el Gobierno de Afganistán”, según el comunicado de Kabul.

Ambas partes dijeron que habían decidido trabajar juntas para establecer conjuntamente una fecha y realizar la reunión. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que había aceptado la solicitud de más tiempo de Kabul para forjar una “posición consolidada del lado afgano”.

Afganistán dijo la semana pasada que no asistiría a la reunión, porque no brindaría la oportunidad de negociaciones directas entre el Gobierno y el movimiento talibán. Estados Unidos también declinó participar en las discusiones dirigidas por Rusia, donde Moscú invitó a varios poderes clave.

Edición Impresa