ESCALADA MEDIáTICA CONTRA PERIODISTA ARGENTINO

SIP, alerta por ola de ataques

El organismo internacional criticó al gobierno de Cristina de Kirchner por llevar el debate público a los insultos.

SIP, alerta por ola de ataques
Presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene un pulso con la prensa de su país. AP.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó que el gobierno de Argentina haya calificado de “sicario” y de “asesino mediático” al periodista Jorge Lanata.

En un comunicado oficial, transmitido el domingo pasado a la misma hora que Lanata conducía su programa de Canal 13, “Periodismo Para Todos (PPT)”, la oficina de la Presidencia negó información referida a una escala que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habría hecho a las islas Seychelles –océano Índico– y sus presuntas vinculaciones con una empresa de origen argentino, radicada en esas islas, que sería utilizada para lavado de dinero.

En el comunicado, el gobierno acusa a Lanata de “sicario mediático de Magneto”, en referencia a Héctor Magneto, directivo de Grupo Clarín, y de mentir, difamar e inventar “situaciones y hechos para desprestigiar y descalificar a la Presidenta de la Nación”.

Por otra parte, el secretario general de la Presidencia, Óscar Parrilli, se refirió a Lanata como “asesino mediático” y “extorsionista” en declaraciones a varias radioemisoras.

Si bien el gobierno descalificó públicamente a Lanata; luego, en otro incidente, desmintió que se lo haya tildado de “gordo chanta” (farsante) en un tuit oficial de la Casa Rosada, al denunciar que esa cuenta había sido manipulada por piratas informáticos.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó que “más allá de la polémica que podría suscitarse por la información manejada por el periodista, lamentamos que el gobierno haya arrastrado el debate público al campo de los insultos, acusaciones graves e inapropiadas”.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, advirtió de que este “tipo de irresponsabilidades verbales suelen desencadenar ataques más serios contra los periodistas”, recordando que una gran cantidad de actos hostiles contra la prensa argentina ocurrió después de acusaciones públicas y de “juicios” callejeros en los que organizaciones políticas y gremiales vinculadas al poder “condenaron” a periodistas y medios críticos o independientes, “al mejor estilo fascista”.

Última Hora

  • 16:06 De una comunidad rural en Chiriquí a la televisión: la historia de Elkiriam Caballero Leer más
  • 15:48 Chapman sustenta ante la Asamblea el presupuesto de 2027 por $35,111.7 millones Leer más
  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más