ESTADOS UNIDOS

SIP condena asesinato de reportero gráfico

SIP condena asesinato de reportero gráfico
Édgar Daniel Esqueda Castro

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el reciente asesinato del fotoperiodista mexicano Édgar Daniel Esqueda Castro, y adelantó que la violencia contra periodistas será uno de los temas de discusión de mayor relevancia durante su asamblea general, a efectuarse del 27 al 30 de octubre en Salt Lake City, Estados Unidos.

Medios mexicanos relataron que, cerca de las 8:30 a.m. del pasado jueves, sujetos vestidos con uniformes de policía ingresaron al domicilio de Esqueda Castro en San Luis Potosí y se lo llevaron. Apareció muerto al día siguiente con huellas de tortura, semidesnudo y con las manos atadas a la espalda. El fotoperiodista, de 23 años de edad, quien cubría temas policiales para Vox Populi y Metrópoli San Luis, denunció hace unos meses ante el organismo estatal de derechos humanos y la Procuraduría del Estado que había sido amenazado.

Esqueda Castro es el décimo periodista asesinado en México este año, de acuerdo con la SIP. Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que la cifra de 18 periodistas asesinados este año en las Américas “es un serio grito de alarma que como medios de comunicación estamos obligados a analizar de manera profunda”.

Edición Impresa