DESLIZAMIENTOS DE TIERRA

SPIA advierte sobre ‘riesgo’ en Bosques de Las Cibeles

SPIA advierte sobre ‘riesgo’ en Bosques de Las Cibeles
Las piedras rodaron por la ladera hasta llegar a la casa de Oristela De Janón.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) advirtió ayer sobre el riesgo que representa para las comunidades de Bosques de Las Cibeles y Brisas de Vizcaya, en el corregimiento Amelia Denis de Icaza, distrito de San Miguelito, los deslizamientos de tierra que se reportan con mayor frecuencia en el lugar.

Marisín Lombardo, presidenta de la SPIA, subrayó que a raíz de estos incidentes citaron en dos ocasiones al ingeniero municipal de San Miguelito, Ricardo Sánchez, para que explique cómo fueron aprobados los permisos de construcción para esos proyectos, pero no acudió.

Lombardo hizo hincapié en que esta zona aledaña a Condado del Rey debe ser evaluada, ya que hay laderas que comenzaron a colapsar.

“Ya brindamos cortesía de sala a los vecinos del lugar y afectados. Definitivamente observamos irregularidades en la construcción”, acotó.

La experta mencionó que esto mismo ocurre en otras áreas de San Miguelito como Nueva Libia, donde los cerros y laderas se desmoronan. “Las autoridades deben tomar una decisión lo más pronto posible sobre estas zonas de riesgo para evitar futuras tragedias”, añadió.

REUNIÓN POR TALUD

Este lunes nuevamente se reportó el deslizamiento de un talud en Bosques de Las Cibeles, cuyas rocas cayeron sobre la residencia de Oristela De Janón, en Brisas de Vizcaya. Debido a esto, ayer representantes del Municipio de San Miguelito, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Ministerio de Obras Públicas se reunieron para tratar el tema.

Yira Campos, del Departamento de Prevención de Sinaproc, dijo que el próximo lunes visitarán el lugar para evaluar qué solución aplicarán para evitar que el talud continúe cediendo.

Dentro de Bosques de Las Cibeles varias laderas colapsaron el pasado 30 de octubre y un muro de contención presenta deficiencias. Esto motivó que las autoridades recomendaran el desalojo de dos viviendas, porque no era seguro para las familias.

La misma suerte corrió esta semana la señora De Janón, quien expresó que no abandonaría su hogar, porque tiene 18 años de residir allí y no tiene a dónde ir.

Mientras, Ricardo Sánchez, ingeniero municipal de San Miguelito, argumentó que no pudo acudir a la citación de la SPIA porque tenía compromisos. “No tengo problemas con ir. Si me citan nuevamente acudo”, sostuvo el funcionario.

Sánchez informó que hoy recibirán un estudio que contrataron para reparar el muro de contención en Bosques de Las Cibeles.

Edición Impresa