Exclusivo
CENTRO DE CONGRESOS

SPIA pedirá informe de fallas de obra en Amador

El contralor recorrió ayer el centro de convenciones de Amador y dijo que no estará listo antes de junio.

SPIA pedirá informe de fallas de obra en Amador
Trabajos en el centro de convenciones de Amador.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) solicitará a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) información relacionada con las incidencias o fallas encontradas en la construcción del nuevo centro de convenciones de Amador.

+info

Obra en Amador incumple código de infraestructuraContratista de obras millonarias, en quiebraFallas en estructura y diseño de costosa obra

En una carta enviada el 2 de febrero al consorcio China State Construction Engineering Corporation Ltd. (CCA) y a la panameña Construcciones Civiles Generales, S.A. (Cocige), el administrador de la ATP, Gustavo Him, señaló 2 mil 181 incidencias o fallas encontradas en la obra, de las cuales, solo el 38% fue corregido.

Entre las fallas que siguen abiertas y que fueron clasificadas por la ATP como de “gravedad alta” están la relacionada con el sistema contra incendios y la calidad del mortero o cemento.

Ingenieros consultados comentaron que la oxidación en los anclajes podría ocasionar que el sistema contra incendios no se active, en caso de ocurrir un evento, mientras que la baja calidad en el mortero podría afectar la resistencia de paredes y pisos.

Sión Atencio, coordinador de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros Civiles de la SPIA, comentó que ninguna obra en el país puede avanzar sin tener un plano aprobado o preliminar autorizado por la institución contratante, según el código estructural de 2014 y, por tal razón, solicitarán a la ATP todo lo relacionado con la obra, que debió estar terminada el 31 de diciembre de 2018.


Última Hora

  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más
  • 17:06 Marquinhos: ‘El triplete en la Liga de Campeones es un desafío para nosotros’ Leer más
  • 17:05 Pandeportes dice que colaborará con auditoría forense de la Contraloría a contrato de nueve canchas en Coclé Leer más
  • 16:58 Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, llega este miércoles a Panamá Leer más
  • 16:46 La audiencia a Publio De Gracia será esta tarde; su abogada señala que ‘no había necesidad’ de aprehenderlo Leer más
  • 16:35 Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto Leer más
  • 16:06 De una comunidad rural en Chiriquí a la televisión: la historia de Elkiriam Caballero Leer más
  • 15:48 Chapman sustenta ante la Asamblea el presupuesto de 2027 por $35,111.7 millones Leer más
  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más