SPIA pide al MOP suspender licitación

SPIA pide al MOP suspender licitación
El proyecto abarca 100 kilómetros.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) sugirió al Ministerio de Obras Públicas (MOP) suspender la licitación para la rehabilitación de la carretera Panamericana desde Agua Fría hasta Yaviza, en la provincia de Darién.

Este acto público está previsto que se lleve a cabo el próximo 13 de abril.

Mediante un comunicado, dicho gremio cuestionó que se exigiera para la obra el uso de una nueva mezcla de asfalto conocida como “superpave”, sustancia que no se utiliza en el país.

Se trata de un asfalto modificado, al que se le incorporan agregados para evitar filtraciones de agua.

En ese sentido, la SPIA indicó que “la utilización del método superpave en estos momentos es inapropiado, debido a que en Panamá no existen laboratorios, ya sean estatales o privados, con el equipo necesario para hacer las pruebas que certifiquen la calidad del producto”.

Además, plantea que tampoco se cuenta con suficiente personal técnico capacitado en dicho método.

A raíz de esa situación, recomendó que “se suspenda y se reconsidere la licitación de este proyecto con este tipo de pavimento, hasta cuando se resuelva lo señalado”. La idea es que la rehabilitación de la vía se haga “con una inversión sostenible para el país”, concluyó el gremio.

Se intentó obtener una reacción por parte del MOP sobre la petición, pero al cierre de esta edición no fue posible. No obstante, en declaraciones anteriores el ministro de la entidad, Ramón Arosemena, ha dicho que se están rediseñando las mezclas de asfalto para obtener una mejor calidad en las obras en el país.

Durante los últimos gobiernos se han destinado millones de dólares en la rehabilitación de la carretera que recorre Darién.

Edición Impresa