URBANISMO

SPIA pide diálogo sobre tren a Chiriquí

El tren a Chiriquí, que evalúa construir el Gobierno con asistencia de la República Popular China, tendría al menos 16 estaciones, según un video publicado este fin de semana en la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República.

De acuerdo con la publicación, el tren, que sería para el traslado tanto de carga como de pasajeros, iría desde la ciudad capital hasta la provincia de Chiriquí, haciendo paradas en sectores como Arraiján, La Chorrera, Chame, San Carlos, Río Hato, Aguadulce, Santiago, Soná, Tolé, etc.

El video originó una serie de opiniones a favor y en contra en las diferentes redes sociales.

Con el establecimiento de la relación entre #PanamáChina y la firma de importantes acuerdos, ya se avanza en los estudios de factibilidad para la posible ruta y estaciones del tren Panamá - David. pic.twitter.com/GzXx0xRTse

Álvaro Uribe, coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), dijo que los estudios de factibilidad apenas se están iniciando, por lo que se debe ser prudentes al momento de emitir juicios al respecto.

En ese contexto, propuso que se creen grupos de diálogo para abordar este y otros temas de urbanismo y viabilidad, con el propósito de construir una base de información fundamentada en el conocimiento y no en la “intuición y las emociones”.

Mientras, la Secretaría de Metas de la Presidencia recordó que actualmente solo se está trabajando en el estudio de factibilidad, mediante el cual se evalúan las posibilidades frente a las condiciones existentes.

En total, han sido dos los encuentros que se han realizado entre autoridades panameñas y chinas, a fin de conocer la viabilidad de este proyecto.

Edición Impresa