INFRAESTRUCTURAS

SPIA plantea revisar plan territorial y vial

SPIA plantea revisar plan territorial y vial
SPIA plantea revisar plan territorial y vial

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) propuso revisar los planes de ordenamiento urbano y vial en el país, como parte de las iniciativas de la nueva junta directiva de este gremio de profesionales.

El presidente de la junta directiva de la SPIA, Gustavo Bernal, explicó que buscan mejorar estos planes en los lugares donde existen, pero no funcionan como se esperaba y mantener los que han tenido buenos resultados con el fin de replicarlos en las ciudades del país donde aún no existen.

Añadió que una de las situaciones que llama la atención de los miembros de la Comisión Vial del gremio es la entrada de autobuses sin que las obras para mejorar el tráfico en la ciudad de Panamá hayan culminado.

Con respecto al tema, el viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, expresó que estas propuestas son temas que se abordan dentro de los procedimientos que aplica el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para la aprobación de cada plan urbano y vial.

Detalló que dentro de los trabajos que se realizan para desarrollar estos planes se realizan talleres participativos con diferentes actores, así como constantes consultas ciudadanas.

De hecho, Vásquez manifestó que tiene documentado, con fotos y listas de asistencia de los talleres que con este propósito han realizado.

Agregó que así se elaboró el Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico, donde las principales estrategias propuestas han sido diseñadas para estimular, guiar y controlar el desarrollo futuro de las ciudades del país.

Edición Impresa