Exclusivo
PANAMÁ Y SU GENTE

Sabor antillano en Río Abajo

Una plazoleta en mitad del barrio afroantillano se ha convertido en uno de los íconos del intercambio cultural de esta etnia.

Sabor antillano en Río Abajo
Sabor antillano en Río Abajo

Desde que uno está cerca de la vereda afroantillana de Río Abajo, los olores ya comienzan a dibujar el panorama. Hay aromas a pescado, a picante, a fritanga, a sazón. Huele al corazón de la cocina afroantillana en Panamá.

Son varios los restaurantes -fondas- que funcionan en esta plazoleta entre las calles 13 y 15 de Río Abajo. Está justo después de pasar el río, si uno viene desde la 12 de Octubre, y un poco antes de la escuela República de Haití. No es sofisticado ni nada por el estilo. Son apenas unos puestos con mesas y sillas de madera, con menús que cambian todos los días, pero con una herencia cultural en su sabor.

Es un lugar de intercambio, de encuentros. Explica Gerardo Maloney, sociólogo: “la vereda afroantillana está en un área muy importante para los afroantillanos. Al frente está la Johnny B, La Villa, lugares donde el barrio se reúne. Hay muchos afroantillanos que vinieron de Estados Unidos o que se jubilaron de la Zona del Canal, que convirtieron esta zona en casi que una obligación para su cultura afro”, dice.

Son las huellas de la época gloriosa de Río Abajo. En el documental Los años dorados, de Winnie Sittón, aparecen varios músicos y artistas importantes que recuerdan cómo esa área fue hace apenas unas décadas el punto de referencia de la vida nocturna panameña. Había bares y centros de diversión en los que se presentaban artistas internacionales. Era otro Panamá.

De aquellos tiempos ya no queda casi nada. Quizás algunos bares que conservan los nombres de antaño, pero mucho más modestos en su espacio y sus agendas. Pero en la memoria colectiva afroantillana panameña todavía es un lugar importante. Y es entonces el papel que ocupa la vereda gastronómica como eje y símbolo actual de esta etnia.

Es mediodía y el sol calienta sin piedad la calle. En el puesto de vegetales y frutas que comparte la plazoleta Sidney Young ya casi no hay movimiento. En los restaurantes, en cambio, la gente se agolpa entre las mesas, buscando usualmente un lugar que le permita ver hacia la vía España y que esté cerca de un ventilador.

Sabor antillano en Río Abajo
Sabor antillano en Río Abajo

Los restaurantes llevan el nombre de su chef: Donde Iván, Donde Fanso, La fonda del chef Francis, Nilda & Gaby, entre otros. Los menús son distintos entre uno y otro, aunque hay varias exquisiteces que se repiten: bacalao antillano, rabo de res, torrejitas de bacalao, pescado frito, curri, coco, tajadas, frijoles, saus, fufú, bon, ginger beer, icing glass.

“En el Caribe es muy típico que existan sitios en donde hay una oferta de comida muy popular. Es importante no solo para los afro, sino para los panameños en general, que han generado un gusto muy grande por esta comida”, añade Maloney.

Un menú que no solo funciona para atraer a cualquier tipo de paladar, sino también para dar el punto final a la celebración por el Mes de la Etnia Negra.

El desfile empezó un poco después de la 12 de Octubre, al comienzo de Río Abajo. Y terminaba justo frente a la vereda afroantillana. Varias personas aprovecharon para esperar las comitivas en los bares desperdigados por la zona, pero la mayoría optó por hacerlo sentado en una de las fondas de la vereda. Una decisión sabia.

Naturaleza. Fuente de agua

El barrio se fundó a orillas de un río que en aquellos tiempos proveía de agua a sus habitantes. Río Abajo nace por Las Cumbres, baja por Altos de Panamá, Linda Vista, Parque Lefevre y desemboca detrás de las ruinas de las casas reales de Panamá La Vieja, donde también sirvió como fuente de agua cuando existió aquella ciudad.


Última Hora

  • 16:46 La audiencia a Publio De Gracia será esta tarde; su abogada señala que ‘no había necesidad’ de aprehenderlo Leer más
  • 16:35 Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto Leer más
  • 16:06 De una comunidad rural en Chiriquí a la televisión: la historia de Elkiriam Caballero Leer más
  • 15:48 Chapman sustenta ante la Asamblea el presupuesto de 2027 por $35,111.7 millones Leer más
  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más