Saharauis pierden embajada

Saharauis pierden embajada
El presidente Mohamed Abdelaziz estuvo en la toma de posesión de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo.

Panamá suspendió ayer formalmente sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), establecidas en 1979, anunció la Cancillería en un escueto comunicado y confirmó a este medio el embajador de esa nación, antigua colonia española y en disputa territorial con el vecino Marruecos.

La Cancillería apuntó, como motivos para tomar esta medida, la falta de consolidación de los cuatro elementos que estipula el derecho internacional para la formación de un Estado moderno: población, territorio, gobierno e independencia; además del “ejercicio de su soberanía”.

La suspensión de relaciones diplomáticas se mantendrá, añadió la nota informativa, “hasta tanto culmine el proceso de paz, iniciado y mediado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), sin perjuicio del respaldo que en el futuro se dará a las iniciativas multilaterales en este sentido”.

Para el abogado internacionalista Julio Berríos, este cambio en la estrategia diplomática del Gobierno obedece a su intención de establecer relaciones con Marruecos, reino que condiciona sus alianzas internacionales a su disputa con la RASD.

La causa independentista de la RASD, impulsada por el Frente Polisario, su brazo político, ha sido compartida por el movimiento de países no alineados, alianza de neutralidad internacional durante la guerra fría , que también apoyó las aspiraciones de Panamá por su soberanía sobre el Canal y su administración, que terminaron con la firma de los tratados Torrijos-Carter, en 1977.

Panamá se convirtió poco después en el primer país Latinoamericano en establecer relaciones con la recién declarada república saharahui.

El Frente Polisario aboga desde entonces por un referendo de libre determinación para consultar a la población (poco más de medio millón de personas) sobre sus aspiraciones soberanas, frente a la propuesta marroquí, que reclama el territorio como propio, de convertir esa zona en una región autónoma bajo su bandera.

El embajador de la RASD en Panamá, Alí Mahamud Embarek, señaló a este diario que cuenta con un período protocolario para arreglar los asuntos pendientes de la delegación diplomática y que no hará ningún comentario hasta recibir instrucciones de su gobierno.

El presidente de la RASD Mohamed Abdelaziz fue uno de los jefes de gobierno que asistieron a la toma de posesión del presidente, Ricardo Martinelli, en 2009.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más