DEMANDA

Sala Tercera suspende EIA de PH Bahía Golf en Coco del Mar

Sala Tercera suspende EIA de PH Bahía Golf en Coco del Mar
Sala Tercera suspende EIA de PH Bahía Golf en Coco del Mar

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia suspendió una resolución del Ministerio de Ambiente que aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) categoría I para la construcción de dos torres adicionales en el PH Bahía del Golf, ubicado en Coco del Mar, corregimiento de San Francisco.

El fallo, con fecha del 7 de febrero de 2019 y bajo la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise, dispuso la suspensión del EIA por considerar que este fue aprobado en el año 2006 para la construcción de las torres 300 y 400 y ahora se requiere de otro estudio de impacto ambiental para el levantamiento de las torres 100 y 200.

En su fallo, Cedalise sostuvo que el Decreto Ejecutivo 123-2009 del 14 de agosto de 2009 indica que todo estudio de impacto ambiental tendrá una vigencia de dos años y, por ende, en este caso no se puede extender su vigencia de manera indefinida.

Cedalise concluyó que revalidar un EIA no es procedente, ya que cuando se inició la construcción del proyecto, en 2006, el área se encontraba prácticamente desocupada, pero ahora hay múltiples residencias en el lugar, por lo que se hace necesario realizar una nueva consulta ciudadana, como lo establece la Ley 6 del año 2000.

El abogado Ernesto Cedeño, quien presentó la demanda, explicó que el fallo implica que se debe elaborar un nuevo EIA para construir las dos torres.

Edición Impresa