RECOLECCIÓN DE LA BASURA

Sala Tercera anula aumento de tasa de aseo en La Chorrera

Sala Tercera anula aumento de tasa de aseo en La Chorrera
La Chorrera es uno de los distritos de la provincia de Panamá Oeste que más basura genera.

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró nulo el aumento de la tasa de aseo aprobado para el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, en 2012.

Mediante una sentencia del pasado 25 de septiembre, la Sala Tercera anuló por “ilegales” la adenda 2 del contrato número 1-2006 y el acuerdo municipal No. 7 de 2012, que elevaba el precio de ese servicio.

La adenda y el acuerdo le aprobaban a la Empresa Metropolitana de Aseo, responsable de la recolección de la basura, la aplicación de un incremento de la tarifa de $4.80 a $10.60.

No obstante, el fallo establece que las ilegalidades en las que incurrió el Consejo Municipal de La Chorrera consisten en que este incremento “no recibió la consulta ciudadana” y el entonces alcalde, Javier Herrera, negoció y firmó la adenda sin contar con la previa autorización del Consejo Municipal.

Al respecto, Raúl Ossa, quien interpuso la demanda de nulidad en 2013, explicó que el fallo regresa la tarifa residencial a $4.80.

Ossa agregó que la sentencia también obliga a la empresa recolectora de basura a devolver el excedente a los propietarios de vivienda que pagaron $10.60.

Mientras, el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, del Partido Revolucionario Democrático, informó que estaba al tanto del fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, en relación con la decisión que adoptó su antecesor.

Aportó que en los próximos días consultará con sus asesores, para determinar cuáles son las acciones a seguir con la empresa.

La Chorrera es uno de los distritos de la provincia de Panamá Oeste que más desechos genera. De hecho, se estima que produce unas 3 mil 500 toneladas de basura mensualmente.

Edición Impresa