INVESTIGACIóN

Salomón Shamah enfrentará audiencia

Salomón Shamah enfrentará audiencia
Salomón Shamah.

El exdirector de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) Salomón Shamah enfrentará el próximo 4 de abril, junto a otras tres personas, una audiencia preliminar por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio de la entidad.

Las autoridades investigan la asignación supuestamente irregular de un proyecto para la construcción de un atracadero turístico en Cabimo, corregimiento de Utira, en el distrito de Río de Jesús, Veraguas.

La obra, con un costo de 135 mil dólares, fue adjudicada en 2009 a la empresa Building Services Corporation. Un informe de auditoría de la Contraloría certificó que esta compañía no tenía experiencia en este tipo de trabajos, según se desprende de la vista fiscal elaborada por la Fiscalía Tercera Anticorrupción.

La fiscalía alega que se determinó que a pesar de que la empresa no tenía experiencia en estos trabajos le fue asignada su ejecución. Agrega que en una inspección hecha en 2016 se detectó que no registraban avances significativos. Pero a esas alturas ya se le había entregado el 75% del dinero pactado.

También un informe de la Dirección de Planificación de la Autoridad de Turismo reveló que existió una falta de gestión oportuna para la elaboración del estudio de impacto ambiental y un escaso control de los trámites para su ejecución.

A su vez, detalla que se detectó una falta de experiencia del contratista, ya que empleó a tres consultores diferentes para elaborar el estudio de impacto ambiental.

La fiscalía formuló cargos a Shamah por considerar que como director de la entidad no supervisó adecuadamente los avances de la obra y permitió que se escogiera una empresa sin experiencia.

También solicitó juicio para Tamara Ponce Sánchez, Yadira González y Jaime Cornejo, todos miembros de la comisión evaluadora de la ATP que adjudicó la obra a la empresa.

Edición Impresa