71ª ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Santos: ‘América es zona de paz’

Santos: ‘América es zona de paz’
Santos entrega al primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, el acuerdo de paz, en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que “hay una guerra menos en el planeta”, cuando exhibió ante los líderes mundiales reunidos en la sede las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el acuerdo de paz que puso fin a medio siglo de enfrentamientos.

Santos recordó que comenzó a negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla “más grande y antigua del continente americano”, desde que asumió la presidencia en 2010.

“Hoy regreso a las Naciones Unidas para anunciar –con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón– que la guerra en Colombia ha terminado”. “Hay una guerra menos en el planeta”, añadió después, en un comentario que genera un sentimiento de alivio en momentos en que los líderes mundiales se estancan en las frustrantes negociaciones para intentar detener la sangrienta guerra de Siria.

Su emotivo discurso coincidió con el Día Internacional de la Paz .También ocurrió poco después de que el mandatario presentó los términos del acuerdo, en una carpeta adornada con la bandera colombiana, a los representantes de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, que la recibieron con aplausos de pie.

El acuerdo entre el gobierno y las FARC fue sellado el 24 de agosto en La Habana y será firmado el próximo lunes y ratificado –o rechazado– en un referendo el 2 de octubre.

Después de la firma del lunes, “comenzará la concentración de los miembros de la guerrilla en diversos campamentos, donde entregarán sus armas a las Naciones Unidas en un plazo de seis meses, e iniciarán su proceso de reincorporación a la sociedad”, agregó. “Las armas se fundirán y se convertirán en tres monumentos a la paz: uno aquí, en Nueva York; otro en Cuba, la sede de los diálogos; y otro en Colombia”, indicó.

El presidente explicó que el acuerdo significa, entre otras cosas, que las FARC podrán convertirse en un movimiento político dentro de la democracia, que los campesinos –los más afectados por el conflicto– vivirán una mejoría considerable en su calidad de vida, y que habrá más acceso a la tierra.

También dijo que “es la primera vez en la historia de la resolución de conflictos armados en el mundo en que un gobierno y un grupo armado ilegal –a través de un acuerdo y no por imposiciones externas– pactan una justicia transicional para someterse a ella”. “Los responsables de crímenes internacionales y otros delitos graves serán investigados, juzgados y sancionados”, afirmó.

El acuerdo también significará que el narcotráfico dejará de alimentar una guerra que duró más de medio siglo. “Las FARC se comprometen a romper cualquier vínculo con esta actividad” y dejarán de proteger los cultivos ilícitos de coca.

Y esto impactará en el medio ambiente: “En la medida en que se sustituyan los cultivos ilícitos por cultivos legales, terminará la deforestación generada para sembrar coca”, dijo Santos.

“En Colombia estamos pasando la página de la guerra para comenzar a escribir el capítulo de la paz. Suenan en Colombia las campanas de la paz y su eco llega a todas las naciones representadas en este recinto”, remarcó.

El mandatario, un economista de 65 años, aseguró que los recursos que antes se destinaban a la guerra se van a utilizar para mejorar la educación, la salud y la seguridad de los ciudadanos, lo que le permitirá al país tener más inversión, comercio y turismo. “Hay una guerra menos en el planeta y es la de Colombia”, expresó un emocionado Santos, que firmará el próximo lunes con el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el acuerdo de paz, en un acto en Cartagena al que asistirán, entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el número dos del Vaticano, Pietro Parolin.

Ban felicitó al Gobierno colombiano “por su visión y determinación” al acabar con una guerra de 52 años que dejó 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.8 millones de desplazados.

Y añadió, en momentos en que las negociaciones para hacer una pausa en el sangriento conflicto sirio se estancan: “La paz en Colombia da un mensaje muy poderoso al mundo”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más