COLOMBIA

Santos califica a Odebrecht como ‘manzana podrida’

Santos califica a Odebrecht como ‘manzana podrida’
El escándalo salpica a Santos a 14 meses de las elecciones para elegir a su sucesor.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tildó a la constructora Odebrecht de “manzana podrida” y aseguró que su gobierno “construyó un muro” ante esa compañía acusada de sobornar a gobiernos de toda Latinoamérica.

+info

Más de 3 mil millones para campañas, dice ejecutivo

Fue su primera declaración tras el reporte de la Fiscalía General, de que la empresa pagó $1 millón por una encuesta de opinión durante la campaña de reelección de 2014, con el objetivo de acercarse a su gobierno.

Durante el acto de ampliación de un aeropuerto en el departamento del Chocó, el mandatario señaló: “No vamos a permitir que esa manzana podrida pueda perjudicar esta gran revolución de la infraestructura que estamos realizando en Colombia”. Sin embargo, no pronunció el nombre Odebrecht durante su discurso.

“La firma lo que ha hecho, porque lo hemos visto, es tratar de penetrar gobiernos para sobornarlos y ganarse licitaciones de forma fraudulenta. Colombia fue penetrada, pero este gobierno le hizo a esa empresa un muro”, declaró Santos y aseguró que Odebrecht solo ganó uno de los 22 proyectos en que concursó durante su gestión.

Según el fiscal general, Néstor Martínez, Odebrecht firmó un contrato con una compañía registrada en Panamá que está vinculada con una agencia local de publicidad. Sin embargo, el gerente de la campaña de Santos, Roberto Prieto Uribe, expresó a través de un comunicado que la campaña no tuvo conocimiento de esa encuesta, y que ellos tenían su propia encuestadora: Conecta.

Hace un mes, Martínez también afirmó que tenía indicios de que la campaña de Santos habría recibido un millón de dólares procedentes de Odebrecht, a la que también se acusa de cubrir los gastos de Óscar Iván Zuluaga, rival de Santos durante la contienda de 2014.

Por otro lado, el diario El Espectador reportó ayer que la magistrada de la Corte Suprema, Patricia Salazar, solicitó a la Secretaría General de la Cámara de Representantes certificar, “a la brevedad posible”, la calidad de congresista y el tiempo durante el cual fueron miembros de esa corporación seis congresistas, que fueron señalados en una denuncia presentada ante la corte.

La denuncia, en la que también se señala al actual ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, pide investigar la presunta participación “en los hechos que rodearon la entrega irregular de contratos a Odebrecht entre 2009 y 2014 tras el pago de millonarios sobornos”.

Edición Impresa