Los jefes de la antigua guerrilla de las FARC, hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, deben tener la oportunidad de participar en política, porque así se pactó para terminar con el conflicto armado en Colombia y es parte del precio que debe pagar la sociedad para lograr la paz, dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos.
El mandatario hizo la declaración porque la oposición, liderada por el expresidente Álvaro Uribe, se niega a aprobar reformas legislativas para implementar el acuerdo firmado en 2016. “(...) Creo que tenemos que encontrarle una solución a ese punto”, expresó Santos.
Los críticos del acuerdo piden que los jefes de las FARC respondan por sus delitos en un tribunal especial antes de participar en política.
La coalición que apoya a Santos en el Congreso quedó debilitada cuando el partido del exvicepresidente y actual candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, se retiró del Gobierno y anunció que no lo apoyará en la aprobación de algunas leyes para implementar lo pactado. Santos llamó al Congreso y los partidos a contribuir para sacar adelante la agenda de reformas.
