El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, teme que una profundización del caos en Venezuela provoque un éxodo hacia su país y una “carga bastante dramática” al sistema educativo y de salud. “Mi peor pesadilla es Venezuela, en el sentido de que si hay una implosión, no es que vamos a recibir los 500 mil que son los que hemos recibido, serán millones y eso va a ser un problema tremendo para el proceso de paz y para Colombia en general”, dijo Santos en Londres, donde recibió el Premio Chatham House por su liderazgo para lograr la pacificación de su país.
“Por eso es que hemos estado tan interesados en tratar de encontrar una solución pacífica y democrática” para esa nación, “aunque lamentablemente hemos fallado”, precisó.
Santos aseguró que no contempla cerrar la frontera con Venezuela para frenar la migración, aunque la situación está empeorando. Miles de venezolanos pasan a diario a Colombia para trabajar, estudiar o comprar medicinas y alimentos, de acuerdo con las autoridades migratorias: “Las cosas están empeorando. El problema no va a durar 100 años, tiene que haber un cambio y espero que sea rápido”.

