El presidente Juan Manuel Santos aseguró ayer que su gobierno no está dilatando el inicio de los diálogos públicos con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que el grupo armado se quejara de que desde noviembre de 2015 está lista para dar por terminada la fase exploratoria de las conversaciones de paz.
Los jefes del ELN “saben que eso no es cierto”, aseguró el gobernante en una entrevista con la Radio Nacional de Colombia. “Nosotros, desde hace ya algún tiempo, estamos pidiéndoles que se facilite una serie de reuniones que tenemos todavía por delante para pasar de la fase confidencial a la fase pública y estamos en espera de concretar esas fechas por parte de ellos”, agregó Santos.
La víspera, el comando central del ELN –la máxima línea de mando de esa guerrilla– hizo público un comunicado en el que aseguró que desde noviembre pasado su delegación negociadora está lista para dar por terminada la fase exploratoria con el gobierno y así empezar con la etapa pública o formal. “En dos años largos que han durado estos diálogos, al final de cada ciclo de acuerdo al reglamento acordado, siempre se ha fijado la fecha y sitio para el siguiente encuentro; pero en esta ocasión no ocurrió así porque la delegación del gobierno no quiso definir estos dos asuntos”, indicó el ELN.
El pasado sábado, según las autoridades, el ELN dio muerte a dos soldados en el noreste colombiano.
En junio de 2014 el gobierno de Santos y el ELN anunciaron que se encontraban en la fase exploratoria para eventualmente formalizar un proceso de paz. Según cifras oficiales el ELN tiene en sus filas a unos mil 500 combatientes.
Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia prevén sellar la paz el 23 de marzo.
