Santos plantea tregua bilateral en enero

Santos plantea tregua bilateral en enero
Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hacer esfuerzos que permitan acelerar las negociaciones de paz en curso y decretar un cese al fuego bilateral definitivo a partir del 1 de enero.

El gobierno de Santos y la guerrilla se comprometieron a firmar a más tardar en marzo del próximo año un acuerdo que permita terminar el único conflicto interno armado de América Latina en la actualidad, que ha dejado unos 220 mil muertos. “Hagamos ese esfuerzo para que, de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco, el del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral y verificable internacionalmente a partir del primero de enero”, dijo Santos en una acto de gobierno. “Si hacemos ese esfuerzo para avanzar, como se ha venido avanzando en ese tema del fin del conflicto y tenemos la disposición, por lo menos de mi parte existe y esas son las instrucciones a los negociadores, podemos proceder en esa dirección”, agregó.

Las FARC mantienen desde julio un cese al fuego unilateral, mientras que Santos suspendió los bombardeos sobre los campamentos rebeldes en las selvas y montañas.

Edición Impresa