CáLCULO POLíTICO

Sector agro arrincona a candidatos

Sector agro arrincona a candidatos
Candidatos presidenciales en el segundo debate sobre el tema agropecuario.

Los siete candidatos a la Presidencia de la República no tuvieron escapatoria. Firmaron un acuerdo en el que 30 organizaciones agropecuarias definieron la hoja de ruta que el país debe ejecutar para la producción de leche y carne, legumbres y vegetales, granos y hortalizas.

+info

Productores presentan la rutaVolcán le pone fuego al debate del agro

El que gane el torneo electoral del mes de mayo próximo se pondrá a prueba. Nadie titubeó para estampar su firma ante los reclamos de un sector que se enfrenta a menos hectáreas sembradas, más importaciones, atrasos en el pago de subsidios e incentivos, el arrastre de la ineficiencia y burocracia estatal.

Se trata, en este momento, de un grupo con enorme caudal político. Porque, a pesar de que el sector productivo apenas representa el 2.3% del producto interno bruto del país, son 270 mil productores, 56 mil de ellos lo hacen a pequeña escala, que dependen de esta actividad.

Disminución en áreas de siembra

En los últimos 13 años, en el país se han dejado de cultivar 35 mil hectáreas de granos básicos, frutas y tubérculos. En 2008 se cultivaban 6 mil hectáreas de cucurbitáceas (melón, sandía y calabazas). Ahora son solo mil hectáreas.



Los productores prepararon una propuesta que surgió de seis mesas de trabajo. Y aunque las agrupaciones más grandes y representativas han tendido el puente para lograr que se establezcan y ejecuten políticas de Estado, hay quienes se muestran escépticos.

Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial, asegura que el sector productivo no cree en más “cantos de sirenas de que cada cuatro años les importa el sector agro”.

“Mientras los grandes comerciantes patrocinen las campañas políticas, no se podrán controlar las importaciones en época de producción local”, advirtió.

Edición Impresa