La sociedad civil organizada y la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Angélica Maytín, aceptaron el llamado a un diálogo nacional que hizo ayer el presidente de la República, Juan Carlos Varela, para la creación de una ley anticorrupción que incluya los puntos que no fueron abordados dentro del proyecto de ley 305, que reforma la Ley 22 de 2006 sobre las contrataciones públicas en el país.
El mandatario propuso a Maytín y al viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, como los coordinadores del diálogo con los dirigentes de la sociedad civil para que el próximo 2 de julio se tenga listo el documento.
“Propongo que presentemos una sola ley solo para el tema de corrupción en el manejo de las contrataciones publicas”, dijo Varela.
En ese sentido, explicó que el proyecto sobre contrataciones públicas fue “una ley que se hizo para avanzar y buscar hacer más eficiente la licitación pública, de la cual dependen muchos sectores... ”.
Para Annette Planells, del Movimiento Independiente, “en democracia el diálogo es el único camino. Vemos positivo el llamado del Presidente, por lo que esperamos que, producto de este diálogo, logremos presentar una ley para el tema de corrupción en el manejo de las contrataciones públicas, que fortalezca la institucionalidad, la transparencia y la confianza de los ciudadanos en el Estado”.
Igual opinión expresó Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano , quien dijo que le parece buena la decisión de Varela.
En tanto, Maytín dijo que “esa es la manera correcta de tratar esta ley tan delicada y fundamental para el país”. Por su parte, Sánchez indicó que el próximo lunes se reunirá con Maytín para abordar el tema. No obstante, Varela no se pronunció si vetaría o sancionaría el proyecto de ley 305, que fue aprobado el pasado abril por la Asamblea Nacional.