Segarán cultivos ilícitos desde julio

Segarán cultivos ilícitos desde julio
Iván Márquez hizo el anuncio en La Habana.

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer un acuerdo para erradicar voluntariamente cultivos ilícitos y reemplazarlos por plantaciones legales y productivas en el noroeste del país, un nuevo avance de la negociación de paz para acabar con el conflicto armado.

El programa, que forma parte de los convenios para la lucha contra el narcotráfico, se ejecutará en la misma región donde las partes desarrollan un proyecto conjunto de desminado que se acordó dentro del diálogo que comenzó a finales de 2012.

“Hemos acordado poner en marcha a partir del 10 de julio del presente año, un plan piloto de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en el municipio de Briceño (Antioquia)”, se dijo en un comunicado conjunto.

En ese municipio se han detectado principalmente cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína. “Esta aproximación al territorio, a las comunidades y a sus líderes, ha abierto la oportunidad de incorporar al proceso de desminado humanitario la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito”, precisó la declaración.

“Tomamos la decisión de echar a andar, antes de la firma del Acuerdo Final de Paz, el trascendental e inédito proyecto, en consulta con los campesinos y el respaldo de Naciones Unidas”, señaló el jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez.

Edición Impresa