Para trámites bancarios, como el traspaso de una propiedad, el banco le solicitará un paz y salvo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). Este documento legal que expide la institución es obligatorio para la inscripción de bienes inmuebles relacionados con los servicios que presta el Idaan, según la Gaceta Oficial Digital (27/1/2009).
El paz y salvo se obtiene en la sede de vía Brasil, en Panamá, y en el interior en las agencias del Idaan. Lleve su último recibo de pago, tome un número y forme fila en la sala para “Paz y salvo”. Un funcionario lo atenderá después de 40 o 50 minutos de espera. Cuando sea su turno debe tener copia de su cédula y el formulario completo (con número de finca y dirección de la propiedad que aparece en la escritura). Si no lleva copia de la cédula, le cobrarán 75 centavos por proporcionársela.
El formulario se adquiere en el Idaan. Si no es el dueño de la propiedad, debe llevar autorización y copia de la cédula del dueño. Luego deberá formar fila en la caja y pagar $1.25. Con el recibo va adonde lo atendieron antes. Inmediatamente después le entregarán el paz y salvo.
*La tasa de valorización es el gravamen que pagan los propietarios de terrenos o fincas beneficiados con obras de acueductos o alcantarillados. Verifique su saldo con el número de cliente en www.idaan.gob.pa/cliente.php

